El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.

“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas porque si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.

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Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.

En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.

Falencias a corregir

“Estamos simplemente a una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM. Lamentó que en las instituciones educativas ya no se posicione como pilares de relevancia el razonamiento, para que los niños puedan desarrollar verdaderamente su capacidad de comprensión. Habló así de las labores a ser desarrolladas para devolver dichos factores a la academia.

“La educación en particular es difícil porque se trata de una complejidad. Hay muchos actores y muy variados; cuando pasa eso, los intereses también son variados”, expresó el ministro, manifestando que actualmente se está trabajando sobre esos aspectos para brindar de nuevo las prioridades educativas.

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