El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, habló sobre el nuevo esquema de corrupción detectado en la previsional, que expuso la facilitación irregular de créditos para asegurados, así como también la emisión de certificados médicos falsos.

“Estamos trabajando por dejar un legado y poder, de una vez por todas, reordenar la casa. Hay que acabar con el carnaval y las soluciones irán llegando porque estamos trabajando en ellas”, expresó González para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

IPS cuenta con una caja de préstamos para los asegurados, administrada por la Dirección de Inversiones. Allí se registraban solicitudes de préstamos, sobre las cuales los funcionarios requerían coimas para la agilización de dichos créditos, al igual que para los certificados médicos falsos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Arancel Cero: congresistas se mantienen abiertos a reclamos de universitarios

El director jurídico indicó que tomaron testimonio de dos jubilados, quienes señalaron a dos funcionarios como los individuos que solicitaban dinero para agilizar créditos, aparte de solicitar otra suma de dinero para facilitar certificados médicos de contenido falso.

“Fue así que hicimos la investigación y empezamos a recibir denuncias anónimas de estos funcionarios”, explicó, detallando además que desde la asunción de la nueva administración de la previsional se trabajó sobre varias denuncias en torno a hechos de corrupción.

Lea también: EBY logra fallo que evita pago de G. 15.000 millones por indemnización

Se había trabajado sobre los reportes negativos recibidos desde la Contraloría, con lo cual de manera posterior se comenzó a trabajar sobre pruebas de falencias administrativas en la institución, llegando a la nueva rosca de corrupción detectada, remitiendo los detalles de la misma al Ministerio Público.

“Ahora estamos por firmar un convenio con Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, lo cual nos permitirá tener también un mayor control sobre el aporte obrero-patronal. Además, habíamos firmado otro convenio con el Ministerio de Trabajo, al respecto”, refirió.

Dejanos tu comentario