A través de un material audiovisual publicado en sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma del decreto 1524, con el cual se reglamenta la ley del Arancel Cero y se establece su blindaje en fondos y garantía en cuanto a la continuidad del programa.

“He firmado el decreto que reglamenta, blinda y garantiza el Arancel Cero. Desde el primer día en que planteé la ley Hambre Cero en las escuelas, mi gobierno dejó bien en claro que no afectaríamos al Arancel Cero, sino, por el contrario: lo blindaríamos como nunca antes”, expresó el mandatario.

Corresponde al artículo 2° de la ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, conocida como la ley del Arancel Cero. Esto con su texto modificado en la ley de Hambre Cero, garantizando así la continuidad del programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Extradición del clan Villalba: “Instamos a que ambos gobiernos no bajen la guardia”

Por primera vez se utiliza la palabra ‘blindar’, al referirse al Arancel Cero, y es lo que implementa el decreto que firmé esta mañana. Quiero agradecer a nuestros jóvenes universitarios, por el ejemplo que nos han dado en estos días, con manifestaciones cívicas y respetuosas”, expresó Peña.

Destacó además el diálogo que fue promovido a través de las movilizaciones desarrolladas, ante lo cual el mandatario afirmó estar convencido de que el futuro del país estará en buenas manos a través del involucramiento de más jóvenes, en articulación con las autoridades nacionales.

“Vamos a proteger este bien tan preciado que es la educación. Hoy, el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantías que nunca antes había tenido; juntos, seguiremos haciendo el resurgir de nuestro país para que llegue a su destino de grandeza”, finalizó el jefe de Estado.

Lea también: Lobby en Congreso: ministro de Justicia urge a senadores aprobación de proyectos

Qué dice el decreto 1524

El decreto reglamentado por el Ejecutivo establece que serán considerados gastos prioritarios los créditos presupuestarios asignados en los términos definidos en la ley de Hambre Cero, a las universidades públicas del país.

Las transferencias no podrán ser inferiores al 100 % de las solicitadas por cada una de las entidades. Esto sin mencionar que tampoco deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestarios y que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará el Plan de Caja mensual para las instituciones beneficiadas.

Del mismo modo, el Ministerio de Economía queda autorizado para realizar las modificaciones presupuestarias, durante el Ejercicio Fiscal 2024, necesarias para el cumplimiento del decreto 1525, a fin de garantizar el Arancel Cero.

Las claves

- El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma del decreto 1524, con el cual se reglamenta la ley del Arancel Cero.

- El decreto reglamentado establece que serán considerados gastos prioritarios los créditos presupuestarios asignados en los términos definidos en la ley de Hambre Cero, a las universidades públicas del país.

- Las transferencias no podrán ser inferiores al 100 % de las solicitadas por cada una de las entidades.


-

Dejanos tu comentario