Un grupo de senadores presentó un proyecto de declaración felicitando al gobierno de Argentina por la detención de cuatro miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en ese territorio.

Miembros del clan Villalba: José, Myriam, Tania y Rosa Villalba, fueron detenidos el pasado viernes 12 de abril, en el marco del operativo binacional contra el terrorismo “Alas Rotas”, entre la Policía Federal de Argentina y la Policía Nacional de Paraguay.

“Este clan Villalba contaba con alerta roja de la Interpol y eran buscados en nuestro país por asociación terrorista, los mismos habían incurrido en decenas de delitos, entre ellos secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos como guerrilleros”, reza parte del escrito presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Dionisio Amarilla y Basilio Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Cómo estarán asegurados los programas financiados por Fonacide

Los parlamentarios destacaron que la aprehensión se pudo concretar con la colaboración entre las fuerzas públicas y las autoridades de ambos países.

Esta detención fue gracias al operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina, la Policía Nacional de Paraguay, los ministros del Interior y los cancilleres de ambos países”, refiere el documento.

El artículo 1 de la declaración menciona: “felicitar al gobierno argentino por la detención de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el marco del operativo conjunto de la Policía Federal Argentina, la Policía Nacional de Paraguay, los ministros del Interior y los cancilleres de ambos países”.

Mientras tanto, el artículo 2 refiere: “solicitar al gobierno argentino sus buenos oficios en iniciar los trámites para la inmediata extradición de los detenidos”.

Los cuatro integrantes del clan Villalba fueron detenidos el 12 de abril, sin embargo, un juez determinó la libertad de los mismos, ya que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) les había otorgado el estatus de refugiados.

Pero, el sábado 13 de abril, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno retirará el estatus de refugio, ya que estas cuatro personas cuentan con alerta roja de la Interpol y se iniciarán los trámites de la extradición a Paraguay.

Proyecto de declaración presentada por los senadores. Foto; Gentileza

Leé también: Fijaron fechas para la selección de Defensor General entre 18 postulantes

Dejanos tu comentario