Ante las movilizaciones de estudiantes preocupados por el financiamiento del Arancel cero, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez sostuvo que el gobierno nacional se mantendrá en una postura aperturista de modo a aclarar todas las dudas existentes y mencionó que no se debe perder de foco lo central en esta cuestión, que es Hambre cero.

“Nosotros mostramos nuestra disposición para hablar con todos los sectores y nos ratificamos, estamos abiertos a escuchar y generar un debate sobre esas cuestiones”, expresó.

De acuerdo al titular del MEC, debido a los canales de conversación habilitados la intensidad de las movilizaciones podría ir disminuyendo en esta semana y se retomarán las actividades educativas y administrativas de los universitarios, no obstante, buscarán evacuar la totalidad de las dudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto va a ir teniendo una intensidad distinta y si existiese algún sector que todavía necesite más tiempo de conversación, mucho gusto, hay que crear puentes y lazos para establecer una dinámica de conversación”, sostuvo.

El ministro estuvo como invitado en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, y en este espacio, volvió a mencionar los puntos claves con respecto al Arancel Cero.

Lea también: Intendentes insisten en adelantar elecciones del PLRA para este año

Un elemento principal recalcado por Ramírez, fue que en el marco del proyecto de Hambre Cero y los cambios que esta nueva normativa incorporaba en diversos aspectos.

Se realizaron cinco audiencias públicas, reuniones con gremios docentes, estudiantiles, de médicos, nutricionistas, expertos internacionales, ministerios, entre otros, que hablaron acerca de los alcances y que dejaron en claro la continuidad de la financiación de los programas vigentes.

“El Consejo Superior Universitario acercó a la Cámara de Diputados por mesa de entrada una corrección, un artículo que fue agregado por unanimidad, el artículo establece tres cosas principales, blindar, no se puede disminuir, y no se puede reprogramar, es decir totalmente blindado”, indicó.

Agrego que desde el día uno, se dijo que “no es retroactivo, nada se toca, todo va a seguir igual, todo va a seguir como hasta ahora con el plus de lo que va a traer esta ley”, sentenció.

Uno de los objetivos del MEC es convertir a programa varios proyectos que existen en la institución, dado que los proyectos cuentan con financiación limitada tanto en tiempo como de recursos.

En cambio, cuando pasan a ser programas, se garantiza su continuidad debido a que depende de la fuente 10, es decir, de los recursos del Tesoro. “Esa es la manera de blindar, no hay otra manera de hacerlo”, sostuvo.

Le puede interesar: Estigarribia busca apoyo de intendentes para enfrentar a sectores tradicionales del PLRA

En Fuego Cruzado, el titular del MEC habló del blindaje que se ha puesto a Arancel Cero. Foto: Emilio Bazán

Hambre cero

En cuanto a la ley de Hambre cero, el ministro indicó que se espera que esta semana ya pueda estar lista la reglamentación y posteriormente se pasará a conformar el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Además, establecer los lineamientos para las licitaciones, pliegos de bases y condiciones, entre otros aspectos necesarios para la implementación del programa.

“Estamos hablando de la alimentación de los niños, solo el 5% está recibiendo alimentación de toda la población y la idea es generar un incremento con mayores capacidades y posibilidades”, comentó.

Agregó que esto nació de los estudios que se hacen cada año y muestran la calidad de la educación “y cuando hacemos un estudio de los factores asociados al rendimiento y a la calidad educativa, vemos que la alimentación es un punto importantísimo y que solo tenemos una cobertura del 5%”, recalcó Ramírez.

Dejanos tu comentario