La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, refirió este sábado al proceso de optimización que ha desarrollado la cartera sanitaria en los últimos ocho meses en diversas áreas, así como los principales desafíos, siendo el acceso universal a los servicios y medicamentos para la ciudadanía en el territorio nacional como el mayor objetivo.

Entrevistada por la Vocería del Gobierno, a cargo de la periodista Paula Carro, la ministra refirió que la implementación de los consultorios nocturnos contribuyó a descomprimir los servicios de urgencias del sistema sanitario y atender a más personas en el horario extendido, que se tradujo en más 162.000 consultas desde que inició esta gestión. En ese marco, también posibilitó la aplicación de 3.000 dosis de vacunas contra covid e influenza.

“Todo el tiempo estamos trabajando y diseñando qué más podemos hacer para disminuir las brechas y poder tener ese soñado acceso universal a los servicios de salud y que la gente pueda esos servicios más cerca de su casa”, dijo Barán. “Uno de los desafíos más importantes es que en cada unidad de salud familiar podamos contar con los medicamentos esenciales. Buscamos que la gente pueda acceder a los medicamentos en su comunidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bullrich anuncia extradición: clan Villalba no cumple “condiciones para ser refugiados”

Por eso remarcó la relevancia del acceso a la salud primaria que efectúan las unidades de salud familiar (USF), que actualmente existen casi 900, siendo necesarias 1.750 para alcanzar una cobertura del 100 %. En otro tramo, la funcionaria destacó las maratones quirúrgicas en los hospitales regionales gracias al trabajo en equipo con varias instituciones, llevando cirugías en algunos lugares donde nunca se hicieron, y que totalizan más de 3.000 cirugías programadas.

En relación a enfermedades crónicas no transmisibles, Barán señaló que otra política de gobierno, encomendada por el presidente Santiago Peña, a la que apunta Salud Pública es que los pacientes diabéticos e hipertensos puedan hacer consultas cada tres meses y retirar medicamentos mensualmente.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos

En cuanto a la salud mental, la ministra recordó el respaldo de la nueva ley de salud mental, luego que la pandemia del covid demostrara la urgencia de cuidar este aspecto. Mencionó, primeramente, que en el hospital psiquiátrico encontraron 131 pacientes abandonados, algunos que llevaban viviendo más de 15 años en el sitio, sin identidad. Sin embargo, se logró dar el alta a 11 personas que ya no tenían diagnóstico de trastornos, pero que carecían de familias, por lo que ahora están viviendo en el complejo Santo Domingo.

Siguiendo con el tema, Barán indicó que apostaron por descentralizar la atención siquiátrica y desplegaron 600 capacitaciones al personal de salud para el manejo de problemas leves de salud mental, como medida para paliar la falta de profesionales en las regiones sanitarias, derivando las atenciones más importantes al equipo siquiátrico que fue conformado.

Barán también comentó en la entrevista sobre la situación de atención para los pacientes oncológicos, así como los avances de los dos primeros hospitales digitales, en Coronel Oviedo y Encarnación, que espera inaugurar este año; aludió a la construcción del futuro nuevo Hospital Nacional, que estaría disponible en dos o tres años, sin interrumpir el funcionamiento del viejo hospital en Itauguá. Refirió también los proyectos del Gran Hospital de Asunción, y otro en Santaní.


Dejanos tu comentario