El diputado Alejandro Aguilera presentó un proyecto que modifica parcialmente el artículo 173 de la ley n.° 1160/97 del Código Penal con la finalidad de establecer penas de 6 a 10 años de cárcel por la sustracción ilegal de energía eléctrica que tenga relación con la criptominería. La propuesta deberá ser girada a las comisiones asesoras de la Cámara Baja.

En la exposición de motivos, el parlamentario manifiesta que “la criptominería es un fenómeno mundial, que ha tenido altas repercusiones en nuestro país, debido a la privilegiada situación energética en la que nos encontramos, ya que poseemos grandes hidroeléctricas que abastecen nuestro territorio con energía renovable en gran cantidad y calidad”.

“Sin embargo esta situación de privilegio también se ve afectada lastimosamente por una cantidad importante de mineradoras con conexiones irregulares y uso indebido de electricidad que perjudican directamente a la Ande y a toda la comunidad, ya que la utilización ilegal de este servicio básico brindado por el Estado repercute en el costo final del mismo, que es asumido por los habitantes circundantes de las minas, causando así un grave perjuicio a terceros”, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confirman embajadores ante Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

La iniciativa también estipula que serán objeto de comiso los bienes que forman parte de las instalaciones de las granjas, máquinas de criptomonedas, equipos eléctricos, transformadores y otros equipos tecnológicos, así como los inmuebles en los que operan y los objetos y/o bienes que fueron adquiridos por las ganancias producidas ilegalmente.

La propuesta del legislador indica que los bienes incautados serán administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La propiedad de la cosa decomisada pasará al Estado en el momento en que la sentencia quede firme.

El proyecto surge en medio de las constantes intervenciones realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio Público y la Policía Nacional a las granjas clandestinas de criptomonedas por el uso irregular de la energía eléctrica.

Te puede interesar: Gobernaciones de Alto Paraguay y Santa Cruz apuntan al desarrollo económico

Dejanos tu comentario