Este miércoles, a través de la aprobación de un proyecto de declaración, la Cámara de Senadores condenó el atropello a la embajada de México en Ecuador, por parte del gobierno de Daniel Noboa. El pasado fin de semana, fuerzas de seguridad ecuatoriana ingresaron a la sede diplomática mexicana para apresar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el sitio, luego de haber accedido a un asilo político.

Lo ocurrido el fin de semana en Ecuador es un hecho inédito en la región. Casi todos los países, y la propia comunidad europea, se pronunciaron, remarcando que esto consiste en una muestra de cómo están debilitadas las democracias y cómo algunos gobiernos toman un rumbo que ya creíamos superado”, expresó al respecto la senadora Esperanza Martínez, proyectista del planteamiento de declaración aprobado.

Lea más: Brizuela fue electo por unanimidad como presidente del Tribunal Electoral de ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, varios parlamentarios más coincidieron en la necesidad de marcar un posicionamiento claro en torno a hechos como los desarrollados en Ecuador. Esto, enfatizando en el compromiso irrestricto que mantiene Paraguay en torno a la defensa de la democracia y el respeto a los tratados internacionales, entre los cuales se establece de manera categórica la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Las acciones elaboradas por la Cámara de Senadores se enmarcan al posicionamiento ya desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual había emitido un comunicado repudiando las decisiones del gobierno del presidente Noboa, aparte de reivindicar lo establecido en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.

Por otra parte, el Estado de México ya anunció que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto policial a su embajada en Quito. Tras el asalto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había declarado la misma noche de la irrupción a la embajada de su nación, la inmediata ruptura de relaciones con Ecuador.

Lea también: Arancel Cero: “No se puede hacer cumplir una ley con otra ley”, sostiene diputado

Dejanos tu comentario