El exsenador Fernando Silva Facetti criticó que la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se centre en el internismo, antes que en plantear soluciones a las problemáticas reales de la sociedad. Una de estas situaciones más recientes fue la expulsión de cuatro senadores liberales “acusados” de traición por el Directorio que preside Hugo Fleitas por votar a favor de la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González.

Es una pérdida de tiempo tremenda porque se moviliza y se gasta dinero haciéndole creer a los convencionales que lo que se resuelve tiene alguna validez cuando ya existen una veintena de acciones judiciales, coherentes, consistentes y coincidentes en la Corte Suprema de Justicia que les garantiza el derecho de expresarse libremente en el rol de parlamentarios”, expresó Silva Facetti en entrevista para La Nación/Nación Media sobre la Convención del PLRA del 3 de marzo que votó por la desafiliación de los legisladores Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga.

El exparlamentario, que ocupó un curul en tres periodos entre 2008 y 2023, agregó que, por sus funciones en el Parlamento, no se les puede ni investigar, ni sancionar y mucho menos destituir a ningún parlamentario en un órgano partidario, y que a los legisladores no se les puede exigir, no se les puede instruir, no se les puede sancionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que yo lamento es que se gaste plata que no hay, tiempo que no hay, y que se trate de instalar un mensaje que es irreal, cuando el resultado es por todos sabidos que días más, días menos, las instituciones judiciales no van a tener otra opción que suspender los efectos de esa resolución de la Convención y restituirles sus derechos a los expulsados”, afirmó Silva Facetti.

Te puede interesar: Imputación de Abdo: “La unidad no significa impunidad”, afirma Bachi Núñez

Cambiar de discurso

Indicó que el PLRA debe cambiar su discurso, ya que la postura de atacar a un sector político, y no plantear temas de interés ciudadano, es lo que hace que el partido no avance. “Lo que el partido debe hacer, a mi criterio, es abocarse a presentar soluciones a los problemas de la gente a través de propuestas técnicas bien estudiadas y tratar de ser diferentes”, apuntó.

En este contexto, planteó que el Directorio debe acercarse a los afiliados en zonas del interior del país, pero ofreciendo propuestas y soluciones a situaciones que afectan a cada región. “Propuestas sobre la energía, sobre el desarrollo, cómo generar empleos, industria, tecnología, jóvenes, etcétera. Pero hoy lastimosamente nos encontramos con la única bandera de decir que todo aquel que no piensa como yo es cartista, y eso no nos va a llevar ni a la esquina”, sentenció.

Datos claves

- El PLRA se centra en el internismo, y no plantea soluciones a las problemáticas de la ciudadanía.

- La expulsión de senadores es una pérdida de tiempo y de recursos.

- Los expulsados pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia y ser repuestos en su condición de afiliados.

Leé también: Peña considera clave el apoyo de Alto Paraná para ley “Hambre Cero”

Dejanos tu comentario