Desde la Contraloría General de la República (CGR) manifestaron la necesidad de contar con un sistema que les permita cruzar datos de los funcionarios públicos y así poder evaluar sus ingresos, gastos y crecimientos patrimoniales. Los exámenes de correspondencia que se hacen actualmente, resultan insuficientes para detectar todas las irregularidades, indicaron.

Hay una propuesta que nosotros tenemos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) que es desarrollar un software que haga un cruzamiento automático de todos los funcionarios públicos porque hoy como cualquier ciudadano, el rubro de sus ingresos salariales ya se puede cruzar con el gasto automáticamente porque cuando nosotros nos vamos al supermercado, nos dan una factura”, explicó el contralor, Camilo Benítez.

El titular del ente contralor señaló que históricamente los exámenes de correspondencia han sido insuficientes. La institución pasó de realizar de entre 12 a 15 análisis por año a 300 de forma anual, no obstante, este número continúa siendo deficiente, ya que lo ideal es realizar unos 2.000 exámenes al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ovelar desnuda montaje que intenta vincular a Cartes con el crimen del fiscal Pecci

A través de un software se puede saber cuánto ganó, cuánto gastó y por ende cuánto pudo crecer en su patrimonio y ese proyecto podría ser una solución definitiva a la problemática que tenemos de enriquecimiento de funcionarios públicos. Obviamente tiene muchas resistencias porque este software tiene que tener acceso a la información que muchos organismos del Estado se encuentra reticentes en darnos”, aseveró a la 1020 AM.

Hay una necesidad de evaluar el universo total de funcionarios públicos, especialmente a ministros, diputados, senadores, intendentes, gobernadores, fiscales y jueces cada cinco años, en la práctica y con los recursos actuales, esta tarea no resulta nada fácil, esto sumado a que por la lentitud de instituciones públicas u otras entidades, se tardan meses en acceder a los datos que necesitan para el examen de correspondencia.

Le puede interesar: Paraguay y OEA firmaron acuerdo para sede de la 54.ª Asamblea General

Dejanos tu comentario