El presidente de la República, Santiago Peña, entregó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” a Delfín “Koki” Ruiz, creador del proyecto Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que inició en 1992 en la compañía del mismo nombre en el distrito de San Ignacio (Misiones). El acto se realizó el pasado 21 de marzo en el Palacio de López.

“Hoy estamos homenajeando a un gran paraguayo, hoy estamos homenajeando al país, porque eso es lo que evoca Koki Ruiz”, dijo el mandatario en el acto desarrollado en el Salón Libertad. Además de la distinción, el artista protagoniza el episodio de estreno de la serie documental “Mborayhu Porã” sobre los grandes exponentes del Paraguay.

La Orden Nacional del Mérito, la más alta distinción civil y militar concedida por la República del Paraguay, encuentra un nuevo motivo de orgullo al honrar a una figura destacada de nuestra sociedad. Este reconocimiento fue otorgado a Ruiz por su destacada labor y por las significativas contribuciones al desarrollo y el bienestar de nuestra nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Hay una gran sintonía con Javier Milei”, destacó Peña

“Esta serie documental, reconoce a aquellos ciudadanos que han hecho el bien, y que han contribuido de manera significativa en sus comunidades, demostrando un verdadero amor desinteresado, dejando huellas profundas, y, sobre todo, dejando un legado”, explicó Adriana Ortiz Semidei, ministra de Cultura, sobre la pieza audiovisual realizada por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Itaipú Binacional, el Mitic y la Oficina de la Primera Dama.

Mborayhu pora, que significa “palabra-alma hermosa” en la lengua de los mbya guaraní, es un testimonio del espíritu comunitario y la sabiduría ancestral que enriquece nuestra identidad nacional. A través de esta serie se busca rendir homenaje a aquellos ciudadanos que han demostrado un amor desinteresado por sus comunidades y han dejado un legado perdurable.

Koki Ruiz es conocido por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios, su obra se caracteriza por abordar temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia, utilizando una mezcla de estilos primitivista, expresionista y surrealista.

Lea también: Paraguay presentará el lema y logotipo de la 54.ª Asamblea de la OEA

Dejanos tu comentario