Fuerzas militares paraguayas recibieron un curso de entrenamiento proporcionado por las Fuerzas Especiales de Colombia. Este intercambio de experiencia entre militares de ambas naciones fue posible gracias al acuerdo de cooperación entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Hace tiempo que estamos manejando nuevas amenazas que son de dos tipos, las que provienen de la naturaleza misma y las que provienen del crimen organizado, de estructuras criminales que azotan a los países, no solamente a Paraguay. Ante esta situación es que las Fuerzas Armadas, dentro de lo que le permite su propia doctrina y el marco constitucional y legal, tenemos que entrenarnos para enfrentarnos a esas amenazas”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.

En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de dicha cartera mencionó que un total de 30 agentes militares de todas las armas del ejército y que ya cuentan con entrenamiento avanzado, recibieron el “Entrenamiento Básico de Fuerzas Especiales en Acción Directa”, curso cuya duración fue de 15 días. Para este fin, instructores colombianos se desplazaron hasta el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Según Eduardo Nakayama, “ya está perdido el PLRA”

El ministro Óscar González participó de la clausura del entrenamiento a militares. Foto: Gentileza

“Tenemos un convenio de cooperación mutua entre las fuerzas armadas de Colombia y de Paraguay y en ese marco, vinieron a compartir con nosotros un entrenamiento de fuerzas especiales y la verdad que intercambiamos doctrinas con ellos, nos trajeron sus experiencias, nosotros también la tenemos y eso compartimos con ellos”, expresó.

El pasado 14 de marzo, agentes de la Policía Nacional también culminaron el curso avanzado de Investigación contra el Secuestro, la Extorsión y Delitos Conexos (Aised), que fue brindado por la policía colombiana. El ministro destacó que ambas instituciones estén siendo capacitadas por un país que tiene experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Internamente estamos operando coordinadamente con la Policía Nacional, entonces todo lo que nosotros aprendamos, compartimos con la policía y viceversa, porque al final somos fuerzas públicas y debemos trabajar mancomunadamente para garantizar el éxito de las operaciones. Ya hicimos varios cursos y vamos a continuar, esto no tiene pausa porque el entrenamiento militar debe ser constante”, remarcó González.

Le puede interesar: Federico Mora descarta renuncia: “hay una cadena de medidas”, sostiene

Dejanos tu comentario