El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, comentó que el gobierno garantiza la continuidad del financiamiento de la gratuidad de la educación superior, destinada a jóvenes que provienen de los colegios públicos o que certifiquen insolvencia económica.

“Nosotros hemos sido muy claros y se ha conversado, esto no se tocará como muchas otras cosas. Lo hemos expresado hasta el cansancio, nada de lo que sea trascendente y fundamental se quitará o modificará como por ejemplo el arancel cero y otros proyectos que ya están en marcha. Una ley es para ir hacia el frente, para adelante y no para atrás”, manifestó en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron ante la preocupación de universitarios, de que la norma 6.628/20 de arancel cero sea derogada mediante el tratamiento de la propuesta Hambre cero en la Cámara Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador de Patria Querida insta a romper con el conformismo dentro de la oposición

Como medida de protesta, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsa un paro general, suspendiendo todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales desde este miércoles 20 hasta el jueves 21 de marzo. “Los recursos están absolutamente asegurados, porque existe una ley para esto. Están todas las garantías para que sus reclamos se cumplan”, reiteró Ramírez.

Refuta críticas de sociedades médicas

Por otra parte, ante los cuestionamientos realizados por las sociedades médicas al proyecto Hambre Cero, respecto a si los niños deben recibir el desayuno o el almuerzo, Ramírez afirmó que el MEC tiene mapeadas las zonas y que, algunas instituciones recibirán el alimento a la mañana y otras a la siesta, de acuerdo a las necesidades.

Para eso está el Consejo de Alimentación Escolar, para crear las condiciones de cada localidad, hay zonas de pobreza donde el modelo de alimentación tiene que ser uno, muy diferente al de un modelo en donde los chicos tienen otras características”, puntualizó.

Te puede interesar: Rubin renuncia al Partido Hagamos tras no ser electo presidente

Agregó también que existirá un criterio diferente para las comunidades que carecen de caminos de todo tiempo, teniendo en cuenta que el catering no llega a los lugares en los que no existen condiciones de acceso. En esos casos, se cocinará en las escuelas y se dará prioridad a la adquisición de alimentos de la zona con el fin de favorecer a la agricultura familiar campesina. “Eso implica un 30 a 40 % de todo el servicio”, precisó.

Además, parte de los recursos económicos de la iniciativa del Ejecutivo que apunta a universalizar la alimentación escolar con equidad se destinarán a los intendentes con el objetivo de que generen las condiciones de infraestructura en las escuelas, como las cocinas y comedores.

Dejanos tu comentario