El senador colorado Derlis Maidana destacó que el Senado haya aprobado el proyecto de Ley Orgánica funcional de la Policía Nacional, ayer martes, durante una sesión extraordinaria. El parlamentario refirió que luego de 30 años, se podrá logar una adecuación de la estructura de la Policía Nacional a los nuevos tiempos.

Después de 30 años vamos a tener una nueva Ley Orgánica Policial, que realmente adecue a la institución a los nuevos tiempos. Se instituye el concurso de méritos para los ascensos, se le da una estructura funcional mucho más ágil a la Policía Nacional”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Podes leer: Senado: Comisión de Constitucionales tratará desafuero de Mario Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las modificaciones citadas por el senador figuran la inclusión de polígrafos que serán utilizados con el personal policial. “Se introduce el polígrafo desde cierta jerarquía, desde comisario principal hasta comisario general comandante, y desde suboficial principal. Una serie de modificaciones históricas que reivindican a la Policía Nacional”, señaló.

También se incluye en los procesos a afrontan por parte de los personales policiales, en el cual se pasa del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, donde todas las partes tienen las garantías constitucionales debidamente consagradas. Se agrega, además, que el personal civil depende jerárquicamente del comandante, pero se regirá por la ley del servicio civil.

Por otra parte, “el Grupo Lince pasa a ser una dependencia directa del Subcomandante, que crea la Dirección del Crimen Organizado como una política transversal de lucha contra este flagelo”, explicó el senador.

Barreras policiales

Otro de los temas que fue bastante discutido fue las barreras policiales, en este punto, Maidana indicó que las barreras de la Policía Nacional están establecidas en el Código Procesal Penal, en su artículo 178, por lo que solicitaron: “que cuando se apruebe la ley en el decreto reglamentario, se haga alguna alusión al tema en concordancia al Código Procesal Penal”.

El artículo 178 establece que se tendrá que hacer con comunicación al Ministerio Público, con 6 horas de anticipación, salvo el caso de flagrancia. “Por ejemplo, se hace un robo en el centro de Asunción y lo primero que se hay que hacer es cerrar el perímetro de la costanera”.

Leé también: Senador de Patria Querida insta a romper con el conformismo dentro de la oposición

El legislador indicó que el tema fue bastante discutido, con posturas a favor y en contra, pero sostuvo que no se puede dejar de realizar este procedimiento, teniendo en cuenta que sirven para la prevención y en muchos casos para recuperación de objetos robados, y la identificación de personas que se encuentran en una situación en falta con la justicia, como las órdenes de captura.

Sin este procedimiento que permite muchas veces incautar armas, identificar vehículos robados, identificar a personas con órdenes de capturas, evidentemente que las barreras policiales son muy importantes, pero también se cometieron y se cometen abusos, y es entendible también la postura de quienes sostienen la tesis contraria, entonces vamos remitirnos a lo que dice el Código Procesal Penal y en decreto reglamentario seguramente se establecerá algunos artículos referente al tema”, puntualizó.

Datos Claves

- El proyecto de ley orgánica funcional fue aprobado por la Cámara de Senadores el martes 19 de marzo.

- El senador Derlis Maidana destacó que en 30 años se logrará adaptar la infraestructura de la institución Policial.

- La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento, para la sanción o la inclusión de nuevas modificaciones.

Dejanos tu comentario