El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar informó este lunes que un total de doce funcionarios de la Cámara Alta se acogieron a los retiros incentivados, que representa un ahorro de G. 4.700 millones. En la institución predominaba la superposición de cargos en algunas direcciones, coordinaciones y jefaturas, situación que demandaba un alto costo al Estado.

“Este es un procedimiento que nosotros creímos conveniente en esta etapa de reingeniería interna del Congreso Nacional a fin de optimizar los recursos. Habíamos hablado a inicios del año sobre las superposiciones de cargos que fueron productos de la herencia de otras administraciones. Estamos en una nueva etapa y por eso pensamos en rediseñar los cuadros directivos, suprimir varios cargos y dando posibilidad de que la gente más calificadas accedan a los cargos”, indicó Ovelar.

Asimismo, detalló que para acceder a este beneficio se requiere por lo menos una antigüedad de 20 años y con 50 años de edad, como mínimo. De esta manera, los mismos ya no aguardarán la jubilación ordinaria. “Lo penoso es que muchas personas talentosas y que han dado mucho para la institución son quienes se acogerán a este beneficio. Estamos hablando de un total de G. 4.700 millones. Esto significará un ahorro a futuro para el Congreso Nacional”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instalarán en el Senado una comisión especial de agua para el Chaco

No obstante, Ovelar manifestó que dependerá de los próximos titulares de la Cámara Alta que los cargos suprimidos ya no vuelvan ser creados y que la medida adoptada bajo su gestión no constituya una solución parche.

Nosotros necesitamos dar señales, es por eso que tomamos algunas medidas, creemos que son correctivas, es necesaria la reingeniería en el Senado, pero quien ejerce la presidencia es el que tiene la conducción político-administrativa. Estamos viendo la forma en que los cargos vacantes sean excluidos y eso lo veremos mediante una ley de la Nación. No podemos nosotros eliminar el anexo del personal de manera arbitraria”, refirió el titular del Congreso.

Acompañará el desafuero de Abdo Benítez

Por otra parte, indicó que acompañará la aprobación del pedido de desafuero del exmandatario y líder del movimiento Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez. “Voy a acompañar el pedido, es la posición de Honor Colorado, pero mi parecer es que se debe dar ingreso a la solicitud y no tratarlo de manera inmediata aunque hayan los números”, comentó.

Abdo junto con ocho de sus excolaboradores fueron denunciados por persecución política orquestada en su gobierno con el uso de las instituciones públicas. “Pienso que lo correcto es derivar el pedido de desafuero a la Comisión de Asuntos Constitucionales y que se expida para que luego el pleno lo analice”, expresó.

Te puede interesar: Jueza desestima denuncia de Duarte Frutos contra Fernando Lugo

Dejanos tu comentario