Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría resaltaron varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo denominada “Hambre cero” y señalaron que el sistema de control de calidad de la alimentación escolar es un punto fuerte de este proyecto, puesto que permitirá el monitoreo in situ del almuerzo o merienda que reciben los niños en las escuelas.

“Hay cosas que son muy importantes en la ley de ‘Hambre cero’ que son todos los mecanismos de control, quién y cómo se va a controlar, esto de no hacer auditorías cuando ya terminó el año lectivo y ya comieron mal todo el año, sino ir haciendo ese control in situ y constante. Una cosa que nosotros vemos como muy positivo es involucrarle a los usuarios directos, a los alumnos en los colegios y a los padres”, manifestó Ernesto Weber, presidente de la organización.

La asociación participó de una reunión junto con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), oportunidad en la que se analizaron varios modelos de alimentación escolar, entre ellos que se implementa en México. Weber indicó que en dicho país existe un sistema en línea donde estudiantes y padres pueden subir fotografías del alimento escolar, de modo que se haga público las condiciones en que estos fueron distribuidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Consejo de gobernadores y DNCP abordan nuevos criterios para licitaciones

“Se alza en línea y mencionan que ese plato de comida fue servido en determinado colegio, entonces somos controladores y veedores. Quién está más interesado que los padres o los docentes que el niño se alimente correctamente, el niño pequeño tal vez no tiene celular, pero sí lo tiene un adolescente, hoy tenemos la opción de utilizar la tecnología para esas cosas”, remarcó.

Priorizar sectores

Una de las propuestas de la sociedad científica que fue realizada ante el ministro de Educación, Luis Ramírez, es tratar de ser lo más equitativos posibles, priorizando los segmentos más vulnerables, esto teniendo en cuenta que los recursos son insuficientes ante la inmensa necesidad, indicó Weber.

“Cuál es el niño que necesita más un almuerzo, posiblemente al niño cuyos padres trabajan y se cocina en la casa, no le va a dejar comer en el colegio, pero nosotros sabemos que hay una franja de pobreza en el Paraguay que posiblemente se va a la escuela porque ahí come algo, esa es una realidad”, afirmó a la 730 AM.

El Estado debe determinar específicamente donde se encuentran situados los niños en desnutrición o que se encuentran en riesgo de estarlo y garantizarle la mayor cantidad de alimentos al día que sea posible, como desayuno, mediamañana, almuerzo y si es posible, una vianda que contenga la cena. “En el Paraguay hay niños que cenan cocido”, sentenció.

Le puede interesar: Rumbo a las municipales: Payo Cubas lanza su campaña “Travesía Paraguay”

Weber destacó otro punto de la iniciativa y citó específicamente como algo positivo que se establezcan precios referenciales por departamento, teniendo en cuenta que cada región del país tiene una necesidad diferente que hace que los precios de logística varíen. “En localidades como Filadelfia y otras aledañas donde se produce leche, ese producto no puede costar G. 12.000 por litro, pero Bahía Negra o Puerto Pinasco donde la mayoría de los productos llegan en barco, es otra la realidad”, apuntó.

Dejanos tu comentario