El presidente de la República, Santiago Peña, habló respecto al avance de las negociaciones con Brasil en torno a la tarifa y el Anexo C de la Itaipú Binacional. En este sentido, mencionó que la visión paraguaya apunta a que la represa pueda generar recursos excedentes que permitan a ambas naciones asegurar su desarrollo para los próximos 20 a 30 años.

Va a determinar que tengamos éxito que Brasil entienda esta oportunidad conjunta”, manifestó el mandatario y señaló que además del acuerdo que se logre en el ámbito de Itaipú respecto al Anexo C, debe ser aprobado por los Congresos de los dos países, por lo que es importante que haya un amplio diálogo entre todos los sectores de modo que pueda existir un acompañamiento del Legislativo.

Peña adelantó que ya iniciado las conversaciones con los parlamentarios y con la prensa, y así llegar a la ciudadanía, el objetivo es no reducir al máximo la tarifa, lo que permitiría que Itaipú pueda generar USD 100.000 millones más y esto sería distribuido en partes iguales entre Brasil y Paraguay, lo que empujaría el desarrollo de las naciones al máximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pediatras destacan sistema de control que incorpora “Hambre cero”

No bajemos más la tarifa, mantengamos una tarifa transitoria con un acuerdo operativo transitorio mientras acordamos esto, de lo que tenemos que convencerle también a los Congresos”, expresó, asimismo añadió a la 780 AM. “USD 50.000 millones para Paraguay otros USD 50.000 millones para Brasil, es algo que le puede poner a los países como las regiones más desarrolladas y de mayor auge económico por los próximos 20 o 30 años, es un cambio trascendental”.

El mandatario indicó que la construcción de la represa es un logro histórico de lo que hoy, luego de 50 años de haber sido erigida, sigue representando un orgullo para las naciones copropietarias. El acuerdo que se establezca en torno al Anexo C debe ser capaz de asegurar algo magnífico también para los próximos años, visión que fue de agrado para el jefe de Estado del Brasil, Lula da Silva.

Le puede interesar: Consejo de gobernadores y DNCP abordan nuevos criterios para licitaciones

Dejanos tu comentario