Esta semana, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) junto con el Consejo de Gobernadores arribaron a un acuerdo para coordinar los trabajos que apuntan a la titulación masiva en el campo. Esto a raíz de los buenos resultados en la aplicación del modelo de titulación de tierras en el departamento de Guairá mediante la implementación del método de Barrido Predial Masivo (BPM).

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, la presidenta del Consejo de Gobernadores, y jefa departamental de Paraguarí, Norma Zárate de Monges explicó que se llevará adelante la titulación masiva de los inmuebles del campo que reúna las condiciones, siempre dentro del marco de la Ley. Señaló que en la última reunión del Consejo invitaron al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, con quien estuvieron charlando sobre las diversas alternativas de soluciones al problema de la falta de títulos.

Le puede interesar: Rechazar pedidos de desafuero sería blindaje para Abdo y Espínola, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que tanto en su departamento, como en el resto del país, existen muchas comunidades con problemas de titulación de sus tierras, por lo que acordaron entre todos los jefes departamentales ir haciendo un relevamiento de los inmuebles que están con problemas de documentaciones, ir trabajando con los diferentes intendentes y acercar la información al Indert, sobre los problemas y planteando soluciones.

“Esto lleva su tiempo y tiene su proceso, no significa que hoy se presenta el problema y en un mes tendrá la solución, pero lo que vamos a hacer es gestionar y buscar soluciones ejecutables. Se tiene que tener en cuenta que hay casos y casos, si es que los inmuebles reúnen las condiciones para ser titulados se estarán buscando soluciones. No así aquellas que son ocupaciones ilegales”, precisó.

Desde el Indert informaron que se buscará establecer una coordinación interinstitucional en el marco de la lucha contra la pobreza, a través del impulso de la titulación de tierras en las colonias y programas de arraigo rural. “El título de propiedad juega un papel importante para la inclusión financiera de las familias campesinas, porque permite el acceso a un crédito barato, para mejorar su calidad de vida y superar la pobreza”, explicó Ruíz Díaz.

Siga informado con: Consejo de Gobernadores articula proyectos claves para pequeños productores

Dejanos tu comentario