Los exministros y exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez deberán comparecer ante la jueza Cynthia Lovera para la imposición de medidas en la causa de la imputación de la Fiscalía por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

El juzgado penal de garantías estableció un calendario para que los imputados en esta causa puedan comparecer a la audiencia de imposición de medidas desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde el Poder Judicial.

Te puede interesar: Rechazan que la Contraloría se encuentre siendo usada como garrote contra Fleitas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer convocado es el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, para el 25 de marzo a las 8:30. Arregui es sindicado en la investigación de disponer el organismo de control como laboratorio de informes de inteligencia tendencioso con la introducción de datos con características alteradas.

Para el 26 de marzo a las 8:30 fue convocado el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en ese entonces, Arnaldo Giuzzio. El mismo es considerado como elemento disparador para activar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña).

El 2 de abril deberá presentarse la exdirectora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen María Pereira, quien es apuntada como una de las redactoras del informe de inteligencia de persecución con base en el borrador de Daniel Farías y René Fernández.

Para el 3 de abril, fue convocado el funcionario Daniel Farías Kronawetter, exasesor de Inteligencia Financiera del Ministerio del Interior, quien pese a no ser funcionario de la Seprelad se introdujo a la institución y en una situación de fuertes indicios de usurpación de funciones tenía acceso a datos y expedientes confidenciales.

Mientras tanto, Guillermo Preda, exdirector de Análisis Financiero y exdirector interino de Análisis Financiero y Estratégico de la Sepread, deberá comparecer el 4 de abril. El mismo sería otro de los redactores del informe de inteligencia con datos considerados tergiversados con colaboración de personas ajenas a la institución.

El último convocado para el 5 de abril es el exfuncionario Francisco Pereira Cohene, quien en carácter de director de Análisis habría enviado un archivo creado fuera de la Seprelad por personas ajenas a ella para que forme parte del informe de inteligencia.

En tanto, en los casos del expresidente de la República Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola se aguardará la aprobación del Congreso Nacional, el Senado en el caso de Abdo y Diputados en el caso de Espínola, del pedido de desafuero remitido por la jueza encargada del caso.

Leé también: Nueva línea eléctrica en Candideyú implicará mejor servicio y oportunidades de inversión

Dejanos tu comentario