El ingeniero Nelson Cristaldo, especialista en energía eléctrica, dio su punto de vista respecto a cuál debe ser el planteamiento de nuestro país en el marco de la discusión por la tarifa energética. El experto manifestó que el gobierno nacional debería proponer una estrategia diferente, de modo a reducir el costo energético a nivel local y lograr mayores recursos para la inversión en el sistema eléctrico.

Nosotros deberíamos pedir que la tarifa baje, porque son dos cosas las que debemos buscar, energía barata para los paraguayos, lo más barato posible y la energía que nosotros no utilicemos, tenemos que venderla a precio de mercado. Tenemos que fijarnos dos metas, que es distinto a lo que está proponiendo el gobierno paraguayo”, indicó.

En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el especialista explicó que dado el pago de la deuda por la construcción de la represa de Itaipú, el costo energético debe reducirse a USD 5 o USD 9 megavatio-hora (MWh) para el consumo local, sin embargo, lo excedente que actualmente es cedida a Brasil, debe venderse al costo que está fijado en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay es un aliado importante para la Unión UE, dice comisario del bloque

“Por algún motivo incomprendido por mí, se sigue empujando a que la tarifa tenga que subir, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) necesita recursos e invertir, es cierto, los paraguayos necesitan una mejor tarifa, absolutamente, y todas las oportunidades están ahí”, remarcó el especialista.

Los recursos generados por la venta de energía excedente, permitirían generar los recursos suficientes para que la Ande pueda invertir en un mejor sistema eléctrico y así brindar un mejor servicio, dado que la estatal actualmente destina un promedio de USD 350 millones al año en este ítem, cuando lo recomendable es invertir USD 1.000 millones anualmente. Esto a la par que los paraguayos pagarían una tarifa inferior a la que se tiene actualmente, según afirmó.

Le puede interesar: Gobierno en el campo llegará este lunes a Ñeembucú

Dejanos tu comentario