El presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, confirmó que este jueves se logró un acuerdo total sobre los cambios y la unificación del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que será renovada después de 30 años. Durante la reunión de la mesa asesora las autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, así como del proyectista Carlos Núñez Aguero, arribaron a un consenso para incluir las propuestas planteadas por la oposición que se comprometieron en acompañar el estudio íntegro de este proyecto en la sesión extraordinaria convocada para el próximo martes 19 de marzo.

El ministro del Interior Enrique Riera, resaltó que se logró “humo blanco”, respecto al estudio y dictamen de la propuesta legislativa que unifica dos iniciativas, luego de escuchar todas las objeciones que tenía el senador Núñez Aguero, teniendo en cuenta que es un comisario retirado.

Le puede interesar: Basilio Núñez: “Que prosiga la investigación es lo importante”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Finalmente hoy se logró unanimidad total de todos los miembros de la comisión. Se han incorporado todas las modificaciones sugeridas. Creemos que está saliendo un proyecto de Ley espectacular. Son 5 años de trabajo y con esto la Policía Nacional estará dando un salto institucional extraordinario”, resaltó Riera.

Este jueves, la comisión de Legislación, encabezado por legislador colorado Derlis Maidana, llevó adelante el estudio de las modificaciones planteadas. En ese marco, confirmó que con esta nueva normativa el Grupo Lince pasará a ser una dependencia directa de la subcomandancia de la Policía Nacional, formando parte de la estructura orgánica como una dirección más del organismo de seguridad.

Se unifica los 2 proyectos

El senador Maidana explicó que luego de 30 años se está buscando modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional; y está en estudio en la Cámara Alta dos propuestas legislativas que ahora lograron unificarse: una presentada en el periodo pasado por los exsenadores Fidel Zavala, con el entonces senador Enrique Riera, entre otros, y ya en este periodo presentó una nueva propuesta el senador colorado Carlos Núñez Aguero.

Mencionó que esta normativa ya tenía un dictamen de aprobación con modificaciones, pero que también se fueron agregando algunas cuestiones planteadas por sus colegas. En la fecha cerraron todo el capítulo dedicado a las mujeres, en la que se contempla la aplicación de guarderías, baños sexados, para que el personal policial femenino cuente con todas las comodidades.

“Se establecen además las estructuras jerárquicas dentro de la Policía Nacional, con régimen disciplinario acorde al tiempo, y la Constitución Nacional del 92 y a los códigos procesales y penales, de tal modo que los procesos no sean inquisitivos y permita el debido proceso. El tema de polígrafo, se mantiene para los cargos directivos, obligatorio para ocupar las jefaturas”, precisó.

Siga informado con: Oposición “golpeada” por fuga de votos liberales



Dejanos tu comentario