El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, anunció este miércoles que el nuevo centro penitenciario de Emboscada llevará como nombre “Penal Martín Mendoza”, en homenaje al agente Lince asesinado durante el operativo Veneratio, realizado el 18 de diciembre por el Gobierno en la cárcel de Tacumbú.

Durante el procedimiento en que se recuperó el control institucional del citado penal tras desbaratar el clan Rotela, organización criminal liderada desde la penitenciaría por Armando Javier Rotela, dedicada a la venta de drogas y armas, Mendoza, de 30 años de edad, fue víctima de un ataque en la cabeza, en las afueras de Tacumbú, hecho que le produjo su muerte.

Desde la citada cartera de Estado se destacó la valentía, patriotismo del uniformado. Durante la ocasión, el hermano del suboficial caído recibió de manos del ministro Barchini la resolución de la denominación de la nueva penitenciaría. El operativo Veneratio demandó el despliegue de 2.300 militares y policías para el traslado de 700 reclusos desde Tacumbú a distintas cárceles del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Imputación de Abdo: “Fue un trabajo detenido, minucioso y de mucho análisis”, afirma Bobadilla

El Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza. Foto: Gentileza

Inauguración oficial en mayo

Se prevé que la nueva penitenciaria esté lista en su totalidad a finales de mayo y contará con la capacidad para albergar a 1.287 personas. No obstante, ya se encuentra funcionando el pabellón de máxima seguridad donde se encuentra recluido Rotela, el pastor José Insfrán, entre otros.

El Gobierno cuenta con tres nuevas cárceles de máxima seguridad a punto de ser habilitadas en su totalidad, dos localizadas en Emboscada y una en Minga Guazú, que estará lista dentro de 8 semanas aproximadamente, que permitirán descomprimir aún más el sistema penitenciario. Allí se llevarán solo presos con condena para trabajar en programas de reinserción social.

En cuanto a Tacumbú, el alto funcionario de Estado dijo que será objeto de una “intervención profunda” y se espera que estén en su interior solo las personas con proceso penal iniciado y que, una vez condenadas, pasarán a otros centros penitenciarios del país.

Te puede interesar: Embajador de Paraguay presentó sus cartas credenciales a presidente de Israel

Dejanos tu comentario