Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, tras la votación realizada este martes en Miami (EE. UU.) en la asamblea general extraordinaria de Panam Sports, con la participación de los Comités Olímpicos de 40 países miembros, que totalizan 52 votos. La capital peruana tuvo 28 votos frente a la candidatura de Asunción, que contó con la presentación en director del mandatario paraguayo Santiago Peña.

Cada una de las ciudades candidatas tuvo 40 minutos para hacer una presentación a la Asamblea, que por sorteo se definió ayer que iniciaría con la delegación peruana, y hubo un espacio para preguntas y respuestas de los países miembros. En Miami acudieron el Comité Ejecutivo de Panam Sports y los representantes de las ciudades candidatas de Lima y Asunción, mientras que el resto intervino vía Zoom.

Para asegurar la transparencia y éxito del proceso, Panam Sports ha contratado los servicios de la reconocida empresa británica Lumi, experta en elecciones virtuales que ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Un hito de ingeniería y orgullo nacional

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, afirmó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic. Lima fue sede en 2019 de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que congrega a 41 países miembros de Panam Sports.

Esta elección surgió luego de que Panam Sports, la entidad que organiza eso juegos continentales, le retirara esa condición de sede a la ciudad de Barranquilla, el pasado 3 de enero, debido a “incumplimientos” del gobierno colombiano. El Ministerio del Deporte de Colombia debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.

Lea también: En el Chaco, pero cerca de Asunción: conocé las bondades de Presidente Hayes

Dejanos tu comentario