El diputado Rodrigo Gamarra aludió a la situación de persecución política orquestada en el gobierno anterior con el uso de las instituciones públicas, luego que los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti imputaran ayer lunes al exmandatario Mario Abdo Benítez y otros ocho altos funcionarios de su administración por siete posibles hechos punibles.

“Estamos ante el inicio de un proceso investigativo demasiado importante porque puede ser el fin de que no vuelva a ocurrir una etapa nefasta que vivimos en la presidencia de Mario Abdo Benítez donde actores políticos como el expresidente Horacio Cartes, sufrieron persecuciones feroces y que generó bastante daño a la imagen país, política y a todo lo que representa la seguridad jurídica”, sostuvo Gamarra en una entrevista con el noticiero “Info+” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Además de Abdo, están imputados: Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hagamos elegirá a su nuevo presidente dentro de 3 días tras la salida de Patrick Kemper

Terrorismo financiero

Si la Fiscalía llegó a la conclusión de imputar a un expresidente de la República y varios exministros es porque tiene elementos sólidos para llevar adelante este proceso. Ojalá que se llegue a un buen puerto, que la justicia haga su trabajo ante lo que fueron estas persecuciones al más puro estilo de las dictadura de izquierda”, comentó Gamarra.

La imputación deriva de la denuncia presentada por el también exjefe de Estado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, el pasado 31 de julio del 2023 por persecución política. “Fue demasiado grave lo que pasó para borrarlo con el codo y mirar hacia adelante, vimos varios nombres, pero creo que deben haber más personas implicadas en toda esta organización de persecuciones políticas que fue alentada por medios de comunicación que tienen un odio visceral hacia el expresidente Cartes, para difamarlo y calumniarlo”, indicó.

Gamarra expresó que el esquema de persecución también generó un terrorismo financiero, al verse afectadas varias empresas del expresidente. “El daño que se generó es mucho más grande de lo que se puede calcular. Desde el momento que se empezó a perseguir a las empresas privadas también se generaba una desconfianza en el mercado financiero, también hacían terrorismo financiero. Esto pudo haber ocasionado el retiro de capitales o la caída de la banca privada, se perjudicó a familias paraguayas que no tenían nada que ver en la pelea política”, lamentó.

Lea también: Payo Cubas dice ser el dirigente con más arrastre electoral en la oposición

“Corresponde el desafuero de Mauricio Espínola”

El diputado comentó sobre la situación de su colega Mauricio Espínola, al sostener que la Cámara de Diputados debe dar curso favorable a un inminente pedido de desafuero del abdista. Yo creo que corresponde el desafuero, son acusaciones muy fuertes, graves y en algún momento tendrá que responder a la justicia. Todos nos hemos dado cuenta de la feroz persecución que se gestó desde el gobierno, yo hasta lo llamaría terrorismo de Estado. Esto se centró en desprestigiar al expresidente Cartes, a su sector político y a nuestro entonces candidato a presidente de la República, el hoy mandatario Santiago Peña”, sentenció.

El parlamentario siguió sosteniendo que “no se puede desconocer la existencia de un conglomerado de odiadores hacia el sector del cartismo. Acá no era solo Mario Abdo, sino un sector del Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que manejaron y apoyaron esta persecución política”.

Dejanos tu comentario