El senador Salyn Buzarquis sostiene que existe una gran problemática con la reinserción social y principalmente laboral en el sistema penitenciario, por lo que plantea que las personas privadas de libertad puedan ejercer labores para el Estado. El legislador refirió que una de las salidas para esta problemática es que los presos puedan trabajar para el país y con ello tener una salida laboral al abandonar la penitenciaría.

Hay un grave problema en nuestro sistema penitenciario que nada apunta a la rehabilitación, porque la primera pregunta que tenemos que hacer es, ¿cómo queremos que salgan?, en algún momento van a tener que salir, tarde o temprano”, argumentó el senador en entrevista a la 1080 AM.

Leé también: Paraguay y Bolivia rechazan expresiones de Lacalle Pou sobre narcotráfico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buzarquis sostuvo que se debe realizar un replanteamiento en el sistema de reinserción de las personas privadas de libertad, que actualmente es de alrededor de 14.000 personas. El mismo indicó que generalmente muchos ingresan en el sistema penitenciario por delitos menores, sin embargo, son reclutados por facciones del crimen organizado y esto los adentra a delitos mayores.

¿Queremos que salgan con una profesión, con un oficio, con la posibilidad de tener una salida laboral, o queremos que salgan con una maestría o doctorado en crimen organizado, qué es lo que ocurre?. Eso es lo primero, el objetivo grande”, cuestionó el senador.

La propuesta concreta del legislador es que estas personas pasen a ofrecer sus servicios al Estado. “Yo planteo, concretamente que, de manera obligatoria, trabajen, estamos hablando de 14.000 que pueden ofrecer sus servicios para el Estado paraguayo, finalmente para todos”, sentenció.

Te puede interesar: Designan al diputado Núñez Salinas como presidente alterno del Parlatino

Dejanos tu comentario