“Decir que no hemos accionado me parece absolutamente irresponsable”, dijo el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, defendiendo su gestión al frente del Ministerio Público frente a los ataques recibidos por el senador opositor Eduardo Nakayama, quien ayer jueves lo trató de cómplice del crimen organizado en Paraguay, durante su primera intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Alta tras el receso parlamentario.

Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Rolón dijo este viernes: “La crítica al manejo institucional, a la labor profesional es una cuestión que admite todo republicano, pero cuando los infundios van en torno al ataque institucional y que ya no tiene que ver con la razón es preocupante, principalmente si viene de un legislador que debe utilizar una dosis de racionalidad en su sentimientos”.

Rolón, quien este sábado 9 de marzo cumplirá un año al frente del Ministerio Público, continuó con su defensa ante los cuestionamientos del congresista citando que bajo su administración se impulsaron destacados procedimientos, citando los operativos Dakovo y Berilo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos criticado la desorganización con la que estaba nuestra institución, nuestro lema fue ordenar la casa. Los grupos de trabajo que se crearon en los diversos operativos públicos fueron efectivos con intervenciones simultáneas contra el crimen organizado, hemos hecho operaciones con cooperación internacional en los casos de trata de personas con España, para desarticular bandas criminales transnacionales. También hemos hecho operativos en conjunto con Argentina y Brasil”, refirió.

Señaló que todo su trabajo al frente del órgano extrapoder se encuentra totalmente documentado mediante filmaciones, fotografías, entre otros elementos de prueba, que refutan los cuestionamientos de Nakayama. “Nosotros tenemos una operatividad limitada, no es fácil y tan sencillo atribuir a una sola parte del eslabón la negligencia. Reconocemos que tenemos falencias, pero también podemos decir a la Legislatura que no nos acompaña en la concesión de los medios; la tecnología investigativa que tenemos es ineficiente”, sentenció.

Lea también: ANR sella unidad para la conformación de los tribunales rumbo a la convención

Crimen de Pecci

El congresista citó el magnicidio del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022 en isla Barú (Colombia), para sustentar sus cuestionamientos contra Rolón, haciendo hincapié en que, según las hipótesis, la orden salió del Paraguay, pero que el agente fiscal no se encuentra preocupado por resolverlo.

Desde el solo contexto de su declaración tiene una tremenda confusión o desconocimiento de las instituciones penales. La complicidad que atribuye es un grado de participación criminal eso implica que de alguna manera en el hecho principal, el sujeto acusado tiene algo que ver y le quiero hacer acordar a los medios y a la ciudadanía toda que en la época del suceso del crimen de Pecci, yo ni siquiera ejercía la función de fiscal general”, comentó el fiscal general.

Rolón acotó: “Mi advenimiento al caso fue posterior y desde ese momento apliqué todo mi afán para su descubrimiento. En principio solo había una carpeta fiscal en Colombia, luego de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, como ya hubo una extensión hacia el Paraguay, creamos otra carpeta fiscal aquí, grupos de trabajos, nos fuimos a Colombia a recabar información, los fiscales fueron también a recibir testimonios y hasta trajimos algunos mensajes y esperanzas que tenían que ver con aparatos tecnológicos que debían ser desencriptados”.

“Seguimos los hilos de esa investigación en Paraguay, y estamos en esa orden, entonces de qué inacción nos puede hablar, la investigación que se hacen en estos casos no se puede publicar por el concepto de garantías y por la necesidad de precautelarlos”, puntualizó el titular del Ministerio Público.

Te puede interesar: Restitución de Kattya González al Senado no dependerá de fallo de la Corte, sostiene Ovelar

Dejanos tu comentario