En el marco de los festejos del 60 aniversario de la creación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el 14 y 15 de marzo, las diferentes comisiones de este organismo regional, desarrollarán sus respectivas reuniones en Paraguay. Este evento reunirá a las autoridades, representantes de diversos países de la región, para abordar temas cruciales que afectan a Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo al boletín oficial, la inauguración conjunta de las sesiones está programada para el 14 de marzo, a las 08.30, y se realizará en la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, que actualmente ejerce la vicepresidencia del Parlatino oficiará de anfitrión. En el acto de apertura el diputado cubano Rolando González Patricio, presidente del Parlatino, pronunciará el discurso de apertura del evento, seguido del senador mexicano Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones del Parlatino.

Le puede interesar: Recuperar institucionalidad del Congreso sigue siendo el motivo que los une, dice Martínez tras nuevo papelón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este encuentro proporcionará un espacio vital para el intercambio de ideas y la colaboración regional. Los representantes discutirán y buscarán soluciones conjuntas a desafíos comunes, destacando la importancia de la cooperación para el desarrollo sostenible”, expresa el comunicado.

En cuanto a las actividades a ser realizadas en estos dos días, señalan que el primer día del encuentro estará marcado por un diálogo político centrado en la migración en el continente americano, como así también un análisis de los permisos de trabajo por migrantes. Al día siguiente, se prevé que continúen las reuniones de las comisiones que tienen a su cargo el estudio de los proyectos que fomentan el desarrollo regional.

Comisiones asesoras del Parlatino

Las comisiones que tendrán su cita en Asunción son, la comisión de Agricultura Ganadería y Pesca, que se ocupará en abordar temas como el proyecto de ley “Modelo sobre agroecología, mejoramiento genético animal y preservación de los recursos zoogenéticos”, así como el proyecto de ley “Modelo Cárnica”.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social tratará asuntos relacionados con la seguridad social, experiencia sobre el programa “Oportunidad laboral o jornadas solidarias en Uruguay”. Mientras que, la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor abordará temas de gran envergadura, como la problemática de los servicios públicos en la región y sus reflejos en la desigualdad, así como el avance de los servicios de salud relacionados con la telemedicina.

Es relevante mencionar que el organismo legislativo regional cumplirá 60 años de fundación en el presente año. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima, formalizándose su creación el 16 de noviembre de 1987 en dicha capital de Perú.

Siga informado con: Gobernador declaró emergencia en Alto Paraná por 30 días, ante ola delictiva

Dejanos tu comentario