La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encuentra agilizando el proceso de compra de dos radares para el control del tránsito aéreo lícito que serán destinados en dos localidades diferentes, esto independientemente a la adquisición que pueda realizar las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez explicó que el radar primario será adquirido para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y estará instalado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde se encuentra el centro de control unificado. Mientras que el radar secundario, cuyo funcionamiento contribuirá a la lucha contra el crimen organizado, será ubicado en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

“Estamos en proceso para adquirir los radares con esta administración. Yo creo que para el segundo semestre estaremos habilitados para el proceso de la compra. Queremos brindar la seguridad operacional en el sentido de que no se cruce cualquier aeronave no identificada, que esté volando ilícitamente”, dijo Chávez, este martes, en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

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Detalló que la inversión para la adquisición del radar primario estaría entre 10 a 11 millones de dólares y el costo para la compra del radar secundario rondaría entre un total de 6 a 7 millones de dólares. Nuestra función es el control del tránsito aéreo licito, entonces nuestra preocupación es cubrir nuestras aéreas de conflicto, ahora cuando vamos a hablar de ese tipo de cobertura radar (combate al crimen organizado), ya estamos hablando de radares de defensa aérea que deberían ser instalados en los puntos críticos instalados por la entidad de aplicación que es la Fuerza Aérea para que ellos efectúen la vigilancia del espacio aéreo”, comentó.

Señaló que cada aeropuerto tiene un área terminal que es la más conflictiva dentro de lo que es los servicios del tránsito aéreo. “En la ciudad de Asunción es de 50 millas o 100 kilómetros a la redonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi en donde se produce el cruce de las aeronaves que están saliendo y llegando del aeropuerto que son las etapas más críticas del vuelo, es decir el ascenso y descenso”, refirió a Nación Media.

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Chávez siguió sosteniendo que “un radar primario detecta toda aeronave que este volando en su sector, este es el principio básico de un rada que normalmente se conoce como el proceso del murciélago que emite una señal, rebota y vuelve a la antena. Este radar primario nos dará tres dimensiones, la posición del avión, la distancia en que se encuentra de nuestra antena y la actitud, para nosotros es fundamental para resguardar nuestro espacio aéreo denominada aérea terminal”.

Mientras que el radar secundario tiene una función colaborativa. “Las aeronaves tienen un equipo que se llama transponder, el controlador en tierra le dará un código de 4 números, a partir de ahí ese equipo empieza a dialogar con la antena y nos provee todos los datos de esa aeronave, pero si esa aeronave apaga o no tiene un transponder nosotros no lo vemos”, explicó el funcionario de Dinac.

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