El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero. Informó además que el Paraguay está actualmente con 17 embajadas vacantes cuando asumieron el gobierno el pasado 15 de agosto.

“Estamos evaluando la reorganización, nos anima en primer lugar el propósito de que los recursos presupuestarios que proceden de la contribución de nuestros ciudadanos y de aquellos ciudadanos que en Paraguay ejercen la actividad económica, sean administrados responsablemente”, manifestó hoy en conferencia en Mburuvicha Róga.

Le puede interesar: Peña participará del Mobile World Congress en Barcelona

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está en un proceso de desburocratización para que el país sea cada vez más competitivo, pero al mismo tiempo eficiente en todas las políticas públicas. “Y en ese contexto a finales del año pasado uno de los primeros proyectos de ley aprobados fue la eliminación de arancel consular comercial que nos impacta a nivel presupuestario, por lo tanto, vamos a cerrar una serie de embajadas y consulados y consulados generales”, refirió.

Recordó que hace unos días se emitió un decreto de ascensos y rotaciones, así como nombramientos de funcionarios que forman parte de ese proceso de reorganización. “Nosotros tenemos previsto al menos el cierre de cuatro embajadas y de otras 8 o 9 consulados”, acotó.

Designación de embajadores

En cuanto a la designación de nuevos embajadores, dijo que se están pidiendo a los distintos gobiernos donde se tienen embajadas vacantes los beneplácitos correspondientes, que es un requerimiento previo antes de presentar las candidaturas al Congreso Nacional.

“Recibimos ya de varios países los beneplácitos, en marzo cuando se reanude la actividad parlamentaria pediré una reunión a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de Diputados para presentar las propuestas de los candidatos a embajadores”, manifestó. Añadió que algunas embajadas aun faltan por completar, y están evaluando los perfiles con el jefe de Estado, a fin de completar todas las vacancias.

Siga informado con: Mateo Balmelli: “El PLRA es un partido de patoteros, divorciado de sus tradiciones”

Dejanos tu comentario