El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un comunicado sobre el concurso para el ingreso al servicio diplomático y consular, ante denuncias que comprometían a procesos realizados por la Academia Diplomática y Consular. Se dispuso la realización de nuevos exámenes y pruebas de aptitud de todos los postulantes que oportunamente fueron admitidos para participar en el XVI Concurso de Oposición y Méritos del 2023.

Manifiesta que esta decisión es el resultado de la investigación de denuncias que señalaban situaciones irregulares ocurridas en el proceso del concurso. “Puntualmente la Unidad Anticorrupción comprobó, según menciona en su informe, que un funcionario del Ministerio admitió en su descargo haberles ayudado en el marco de la buena voluntad y la amistad existente a dos postulantes”, expresa parte del comunicado.

Lea más: Kattya, impulsora de pérdida de investidura, “le tocó su propio veneno”, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Gentileza

Además, se manifestó que el mismo funcionario reconoció también que una postulante le solicitó ayuda para el concurso a fin de comprender un texto de filosofía, a lo que él accedió. Esto sin mencionar la comprobación de cómo el funcionario actuó de veedor en varias de las pruebas realizadas en el marco del concurso y que había ofrecido sus servicios de enseñanza a otros postulantes detallando precio, día y hora de sus servicios.

“La Unidad Anticorrupción, ignorando todas estas pruebas, recomendó el archivo de las denuncias presentadas. Ante estos hechos, para salvaguardar la transparencia del proceso, garantizar la igualdad de oportunidades para los más de 300 postulantes y preservar la institucionalidad, esta administración se ha visto en la necesidad de adoptar la determinación de convocar a nuevos exámenes para que todos los participantes tengan las garantías de un proceso incuestionable”, puntualizó la Cancillería.

Desde la institución realizaron la aclaración de que, con esta resolución, los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes no son dejados de lado y están plenamente habilitados a tomar parte de los nuevos exámenes y ratificar el desempeño alcanzado. Esto aparte de dejar en claro que los concursantes, conforme lo dispone la ley, no integran el escalafón diplomático, pues el proceso de selección se encuentra inconcluso y los mismos no revisten la calidad de funcionarios públicos.

Lea también: Debaten en el Senado sobre regulación para el ejercicio de medicina estética

Dejanos tu comentario