La próxima semana, la Comisión Permanente del Congreso estudiará el proyecto de ley del servicio civil. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el planteamiento fue presentado con diversas modificaciones, ampliando el documento del proyecto, no solo para hacerlo más abarcativo, sino también para apuntar a una reforma más significativa del plan.

La gente del Congreso necesitará más tiempo para entender los alcances de esta nueva ley, que brinda mayor ordenamiento. Algo que se contempla ahora y anteriormente no se analizaba, por ejemplo, es que cuando ocurre un problema laboral en el funcionariado no se tenía idea de la instancia a la cual recurrir, aspecto ya aclarado”, especificó el ministro.

El secretario de Estado indicó que el objetivo central de las modificaciones fue aplicar los controles o reordenamientos a la realidad paraguaya, teniendo en cuenta que gran parte del proyecto había sido redactado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), careciendo en su gran mayoría de las particularidades locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Expulsaron a senadores liberales por acompañar proyectos del Ejecutivo, dice Fleitas

“Dado que la Ley 1626 fue considerada por muchos como inconstitucional por diversas instituciones y funcionarios porque no contaba con el marco legal requerido para ofrecer una defensa correspondiente a los funcionarios, apuntamos a un reordenamiento legislativo. Debemos seguir trabajando en la ley del servicio civil, como así también en la ley de reorganización del Estado, entendiendo que ambas son esenciales”, manifestó Valdovinos.

Remarcó que con ambas reglamentaciones se podrá tener mejor definido todo lo referente al funcionamiento del Estado, manifestando que se podrán encarrilar cada uno de los trabajos estatales, tener un mayor control de cada rol del funcionariado y garantizar una labor eficaz y eficiente por parte del Estado, como de cada institución que lo conforma.

La ley del servicio civil servirá bastante para transparentar el funcionamiento de los recursos humanos en el sector público. Además, también se puede destacar el aporte de instituciones claves como la Procuraduría General de la República (PGR), que estuvo trabajando de cerca con nosotros para la reestructuración de este plan”, subrayó.

Lea también: Senado se constituye en comisión para tratar pérdida de investidura de Kattya González

Dejanos tu comentario