Asunción y Lima competirán por ser la sede de los Juegos Panamericanos-2027 luego de que le fuera retirada esa condición a la ciudad colombiana de Barranquilla, anunció ayer jueves Panam Sports, la entidad que organiza estos juegos continentales.

Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, afirmó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.

Será la Asamblea General de la entidad la que deberá decidir el 12 de marzo si la capital peruana o la paraguaya albergarán los vigésimos Juegos Panamericanos, explicó Ilic, citado en un comunicado, fechado en Santiago. La decisión deja definitivamente fuera de carrera a Barranquilla, a la que Panam Sports le quitó el pasado 3 de enero la sede de esos juegos debido a “incumplimientos” del gobierno colombiano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mitic une a comunicadores para fortalecer la comunicación del sector público

El Ministerio del Deporte de Colombia debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró luego que la falta se debió a “miedos” de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia de dinero y desconocimiento en algunos “procedimientos”.

Pese a que estuvo en duda su interés en realizar los Juegos, Petro aseguró que recuperar la sede es prioridad para su gobierno. Incluso Petro dijo el 9 de enero que viajaría a Santiago, donde reside Ilic, para reunirse con él y revertir la medida que afectaba a Barranquilla, cosa que no hizo.

Lea también: Sumar: crearán centro de rehabilitación modelo para niños y adolescentes

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario