El contralor general de la República, Camilo Benítez, ratificó su apoyo al proyecto “Hambre cero en las escuelas” como una iniciativa de mayor control y efectividad de la provisión de la alimentación escolar en las instituciones públicas. Señaló que la Contraloría detectó innumerables irregularidades en la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la provisión de alimentos escolares, alcanzando 75 denuncias, tan solo en el año 2023.

La mayor cantidad de denuncias que recibimos nosotros en nuestro portal de denuncias siempre tiene que ver con el servicio de alimentación escolar en las escuelas, por ese motivo tenemos un verdadero glosario de irregularidades”, expresó Benítez, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: “Nadie puede restarse a un proyecto histórico”, opina diputado sobre Hambre cero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contralor apuntó que las denuncias de irregularidades van desde “la falta de llamado a licitación pública, de alusión a los órganos de control preventivos, inclusive detectamos falsificación de ID para para justificar una suerte de licitación pública cuando en realidad se hizo un contrato directo, hasta la calidad de servicio”. Agregó que la cobertura es solo del 5 % de todo el territorio nacional.

Esta para mí es la ley más audaz que ha presentado este gobierno, porque primero se centra en la persona más importante debe centrar la política nacional, que son los niños, se centra en una necesidad que ya está comprobado de que en Paraguay, en el mundo, ningún niño puede estudiar si tiene hambre, pero en Paraguay se da un caso que quizá se pueda dar en países africanos, que los niños se van a la escuela para comer y de paso para estudiar”, expresó a Nación Media.

Sistema de control ha fracasado

Benítez señaló que el sistema de control con el Fonacide ha fracasado, y la Contraloría ya realizó innúmeras denuncias que finalmente no avanzaron. “El sistema de control que hoy está vigente ha fracasado porque nosotros hicimos más de 300 denuncias con relación al uso del Fonacide, solamente el año pasado denunciamos a 75 municipios al Ministerio Público, pero no pasa nada, entonces eso no cambia el sistema”, cuestionó.

Ante esta situación, indicó que se debe aplicar una metodología de un control diferente, un control en tiempo real, con la utilización de tecnologías, dentro de estos controles el contralor planteo realizar visitas de auditores de manera aleatoria, todos los días del año. “Vamos a preparar para llenar esa información con entrevistas, con los directores, con fotografías, con videos, que ayude a ver que efectivamente el servicio se hace o no, porque el papel resiste todo”, indicó Benítez.

Plantearán nuevos sistemas de control

El contralor indicó que el proyecto tiene aspectos que se deben mejorar, como el control de la ejecución del servicio de alimentación escolar, y manifestó que a pesar de la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, también se debe dar participación a un control externo.

Yo creo que tenemos que mejorar, acá se crea un consejo que será el control interno, nosotros lo que queremos proponer es, como organismo de control externo, ingresar a la información patrimonial que tenga ese consejo”, apuntó. Planteó el acceso a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la información de las empresas, y “a través de un proceso de análisis informático se pueda acusar esta información y se puedan alertar cuando encuentre el sistema una anomalía”.

Igualmente, apuntó a la participación ciudadana en este control, para que se puedan realizar denuncias en tiempo real. “Lo que queremos nosotros es otorgar ese manto de transparencia, desarrollar una aplicación, que la gente también pueda controlar con nosotros, que puedan enviarnos fotografías y videos del día a día, que entre todos podamos mejorar los controles”, puntualizó.

Leé también: Crearán mesa de trabajo sobre Hambre cero en Diputados

Dejanos tu comentario