El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, se refirió al avance del proyecto del Tren de Cercanías. En ese sentido, mencionó que si bien no quiere aventurarse a establecer plazos, estimó que de marchar todo en orden en este primer semestre que se llevarán adelante las negociaciones y estudios correspondientes, espera que en el segundo semestre o finales de este año se pueda dar el inicio de las obras de construcción.

El directivo de Fepasa habló con la 1020 AM, donde indicó que prefiere ser prudente y no establecer plazos fijos. “Diría que tenemos 6 meses de trabajo arduo de culminación de todos los estudios, hablamos de la ingeniería, estudios topográficos, catastro, que es muy necesario para tener bien claro, vecino por vecino, afectado por afectado y probablemente tengamos que hacer un nuevo censo. Así que considero este primer semestre como tiempo prudente para mucho trabajo tanto técnico como político - económico por llamarlo de alguna manera y en el segundo semestre a finales ya calentar los motores”, precisó.

Le puede interesar: Justicia y MOPC trazan acciones para acelerar habilitación de nuevas cárceles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, confirmó que para febrero esperan la llegada al país de los representantes de la empresa vinculada al gobierno de Corea, para iniciar las negociaciones respecto al proyecto de Tren de Cercanías. Mencionó que las negociaciones abarcan varios aspectos clave, como la deuda, el crédito, el acuerdo de implementación y la subconcesión, así como la fase de operaciones y mantenimiento.

Salinas comentó que luego que se aprobara la ley, en diciembre pasado, se debe establecer un equipo negociador por parte de Paraguay que trabajará con la gente de la empresa vinculada al gobierno de Corea. “Se abren los tres frentes principales de negociación, dentro de eso se están preparando los estudios de ingeniería y vamos a entrar ya en esa fase de negociación, la deuda, el crédito que se habló, el acuerdo de implementación y la subconcesión, la fase de operaciones y mantenimiento”, explicó Salinas.

Nuevos ocupantes precarios

En cuanto a la situación de los frentistas que están sobre la franja de dominio del Tren, explicó que siguen con prudencia, ya que existe una variedad, ya que recientemente ha ingresado gente nueva. Indicó que es un asunto que se estará analizando estos días, porque hay un nuevo grupo de personas viviendo en condiciones precarias.

“Todos los ocupantes de la franja de dominio ya habían sido trasladados al nuevo barrio San Blas, que estuvo a cargo del MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat). Pero bueno, al parecer cuando hay noticias se genera como una especie de imán que trae a más gente, porque siempre hay gente que hace un negocio detrás de esto. Así que estaremos viendo estos temas en el transcurso de los días”, acotó.

Siga informado con: Peña firmó decreto que reglamenta el PGN 2024


Dejanos tu comentario