El exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que más allá de las negociaciones alrededor del Anexo C de Itaipú Binacional, se debe abordar de forma urgente la generación de nuevas fuentes de energía eléctrica, esto atendiendo a que para el 2030 está previsto que nuestro país consuma la totalidad de lo que producen Itaipú y Yacyretá.

“Tenemos que plantearnos en serio, nosotros nos entretenemos con la tarifa del Anexo C y estamos descuidando el elemento central, siendo nosotros el gran productor de energía limpia y barata vamos a quedarnos sin luz si no nos dedicamos a la investigación y al soporte económico y presupuestario para los investigadores”, aseveró Acevedo a la 650 AM.

El excanciller manifestó que es necesario que la producción de nuevas fuentes energéticas se empiece a abordar teniendo en cuenta la proximidad del 2030 y lo complejo de los proyectos ya sea de construcción nuevas represas o de energía eólica, solar entre otras. Aseguró que se puede avanzar en estos planes sin causar perjuicios al medioambiente y manteniéndonos como productor de energía limpia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay será sede de la Asamblea General de la OEA, confirmó Peña

Se tiene que empezar a estudiar estas alternativas para sustituir a Itaipú y Yacyretá en su producción eléctrica. Todo lo que escuché hasta el momento son sobre USD 10 dólares más o USD 10 menos, la cuestión de renta, el desarrollo, pero tenemos que estudiar en serio y reinventarnos para producir energía eléctrica”, manifestó.

El Estado tiene la capacidad para encabezar estos proyectos, señaló Acevedo. No obstante, aclaró que todo proyecto debe darse en conjunto con el sector privado, dado que estos dos no pueden pretender avanzar en iniciativas de esta magnitud sin la colaboración del otro. “Hoy la combinación es público - privada, acá tiene que haber un matrimonio inteligente”, afirmó.

Le puede interesar: Indert proyecta histórica titulación para este año

Dejanos tu comentario