“Encontraremos grandes sorpresas”, dijo el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, solicitando a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no apartar la mirada sobre las otras instituciones del Estado, en medio de las masivas denuncias por casos de nepotismo en el Congreso Nacional.

Las afirmaciones del congresista surgen tras el anuncio realizado por su colega Basilio “Bachi” Núñez, consistente en la presentación de un proyecto de modificación a la ley 5.295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública. De acuerdo a lo informado, la iniciativa estará a disposición de la Comisión Permanente en su próximo sesión ordinaria con el fin de evaluar posibles convocatorias a ambas cámaras legislativa y dar tratamiento al documento.

“Esto es un problema grave, trascendió la línea. Ojalá que presente algo interesante y que podamos llevar adelante, pero, más allá de esto, debemos replantearnos nuestra situación interna de manera urgente y también las otras instituciones del Estado. Se le ataca mucho a la Cámara de Diputados y al Senado, pero si giramos un poco la mirada hacia las otras instituciones vamos a encontrar grandes sorpresas”, manifestó Soroka, este miércoles, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A semanas del reinicio de clases: “Ningún niño se quedará sin útiles”, asegura Peña

Propuesta de modificación

En la exposición de motivos, la iniciativa sostiene que el nepotismo es un “fenómeno extendido en todo el mundo, y en nuestro país ha realizado avances importantes en materia de normativas para erradicar esta práctica”.

Asimismo, manifiesta que con las leyes actuales, se configura el nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública. Pero la actual normativa no incluye a otras personas de igual jerarquía o equivalencia dentro de las instituciones, que también ejercen influencia directa para que se realicen estos nombramientos.

Te puede interesar: Itaipú: “Tiempo al tiempo”, afirma Peña a las críticas de medios funcionales al abdismo

Dejanos tu comentario