El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) Gustavo Villate, participó este miércoles en horas de la mañana de una reunión con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, para abordar el tema de Ciberseguridad.

Al respecto, señaló que es un asunto muy sensible que no solo afecta al país, sino que es un problema global que involucra no solo al sector público, también al sector privado e incluso a empresas multinacionales. Durante su exposición ante los legisladores, explicó que el rol del Mitic es trasversal, mencionando que están trabajando con todas las instituciones públicas e incluso dan soporte a las privadas.

Le puede interesar: Paraguay será sede de la Asamblea General de la OEA, confirmó Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo lo que hace a la rectoría en Tecnología y Comunicación está recayendo en el Mitic. Esta mañana se estuvo hablando con el ministro de Educación sobre merienda escolar, desde el Mitic estamos trabajando en proyectos que permitan la trazabilidad con el mundo digital del proceso de gestión de entrega de alimentos, estamos viendo la forma que el ciudadano sea el contralor. Hablaron de las compras públicas, ya nos reunimos con el director Agustín Encina, de cómo podemos mejorar las compras y tener una trazabilidad mejor. En cada institución que se nombre van a ver que estamos trabajando conjuntamente”, remarcó.

Dijo además que el Mitic está trabajando en más de 200 nuevos proyectos relacionados a las Tics, ciberseguridad, control, trazabilidad, solo para este año. “Son proyectos de cómo se puede incorporar las Tics en educación, de cómo mejorar el proceso de compras públicas, cómo aplicar la tecnología en telemedicina, en lo que hace salud. Así como todo lo que tiene que ver con el gobierno electrónico y la ciberseguridad”, acotó.

Ciberataques

Respecto a la vulnerabilidad que sufrieron algunas empresas privadas que afectó igualmente a instituciones del Estado, el titular del Mitic brindó detalles a los parlamentarios sobre las gestiones que se realizaron desde la institución. En se sentido, señaló que esa misma noche ya se había puesto en comunicación con los directivos de la empresa telefónica afectada, y ya les comentaba sobre la situación irregular donde si bien, no tenían aun el reporte del impacto, sí ya contaban con la información del contenido.

“Cuando se da este tipo de incidentes, lo primero que se hace es la contención; que el incidente se quede donde se identifica. Nosotros hablamos con ellos y han seguido los protocolos. Cuál es el ámbito de actuación que tiene el Mitic en el sector privado, solamente nosotros podemos pedirle por ley un informe y ellos estarán obligados a dar ese informe. No obstante, en todo momento hubo una colaboración en cuanto a informarnos. También nosotros ofrecemos servicios de apoyo y soporte, pero tiene que ser aceptado por el sector privado para que nosotros hagamos”, precisó.

Respecto a la Ley de Protección de Datos Personales, Villate manifestó a la Comisión Permanente que ya desde el tiempo que estuvo trabajando en el sector privado mantuvo reuniones con las comisiones asesoras donde analizaron la propuesta legislativa. No obstante, indicó que están convencidos que es una ley muy necesaria para el país, aclarando que esta no protege de los ciberataques.

“La Ley de Protección de Datos es un tema que ya en el proceso de transición nos tocó reunirnos con los autodenominados coalición que están varias entidades y gremios. Aclaramos que estamos trabajando sobre el mismo proyecto de ley, donde no queremos reinventar la rueda, pero lo que queremos es bajar a la realidad para que realmente funcione esta legislación”, acotó.

Siga informado con: Indert proyecta histórica titulación para este año


Dejanos tu comentario