El presidente de la República, Santiago Peña, visitó Guatemala para mantener un breve encuentro con el nuevo mandatario, Bernardo Arévalo, buscando demostrar que su administración quiere contribuir al desarrollo de una agenda bilateral activa y consensuada con la nación centroamericana.

Así, en una entrevista con Todo Noticias 23 (TN 23), medio de comunicación guatemalteco, el jefe de Estado paraguayo habló del objetivo de acercar más a ambos países, direccionados hacia los mismos intereses.

“Paraguay y Guatemala son países amigos desde hace décadas, en las cuales hemos compartido muy buenas relaciones, pero nosotros nos hemos aislado bastante de la región. Por otra parte, vemos en Guatemala un país que ha mirado mucho hacia Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y muy poco hacia Sudamérica; entonces, mi expectativa es poder generar un puente entre Sudamérica y Centroamérica”, puntualizó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Seguimos trabajando codo a codo”, sostiene Lula tras el encuentro bilateral con Peña

Remarcó que tanto Paraguay como Guatemala guardan visiones similares, coincidiendo además en alianzas internacionales estratégicas, como el mantenimiento de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán). Todos estos factores contribuirán a establecer un relacionamiento más activo entre ambas naciones, pues para Peña se podrá trabajar desde las bases comunes, para avanzar en torno a proyectos más amplios a futuro.

Creo que podremos contar con una agenda bilateral y así acercar más a nuestras respectivas regiones. Hay áreas muy grandes en las que Paraguay es líder, como la producción de energía limpia y renovable, la producción agrícola y la exportación de carne; con todo esto, creemos que los propios empresarios guatemaltecos podrían empezar a ver a Paraguay como una plataforma de producción regional y mundial”, afirmó.

Peña puntualizó que su visita no solo resulta significativa en términos de fortalecimiento de los lazos existentes entre Paraguay y Guatemala, sino también para trabajar con mayor ahínco en la apertura de la nación paraguaya hacia otros países estratégicos. Señaló que, hasta el momento, el relacionamiento entre ambas naciones se engloba en términos comerciales, animando a la posibilidad de amplificar los marcos de cooperaciones mutuas.

Lea también: Ejecutivo planea reorganización integral con dos proyectos de ley claves

Dejanos tu comentario