El analista político y experto en relaciones internacionales, Mario Paz Castaing, manifestó que la seguridad interna del país debe constituir uno de los pilares esenciales para el gobierno, más aún luego del despliegue del Operativo Veneratio. Puntualizó que resulta esencial no reducir esfuerzos, menos ante la explosión de violencia que se observa en países de la región, como se observó recientemente en Ecuador.

La crisis de violencia en Ecuador es muy parecida a la de Paraguay. El narco se instala en las cárceles y desde ahí opera, hace sus negocios; esto pasa en Brasil, Argentina, Paraguay y más países. Estamos prácticamente ante poderes fácticos que amenazan seriamente a la continuidad de la democracia en nuestro continente”, lamentó para la 1020 AM.

Lea más: Reunión de Peña y Lula: Paraguay insiste con su posición en torno a Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que la Operación Veneratio fue clave para desarticular un esquema criminal en la penitenciaría de Tacumbú, aún quedan grupos delictivos que deben ser desestructurados. Así, manifestó que las autoridades y los órganos de seguridad no pueden dormirse, teniendo en cuenta que las luchas contra este tipo de esquemas no tienen pausa alguna.

“En Ecuador se ha llegado a casos extremos de tener 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Paraguay estamos en una tasa de criminalidad de ocho o nueve asesinatos por cada 100.000 habitantes. Estamos bastante lejos, pero si hacemos la comparación, hace siete años en Ecuador tenía apenas una tasa de cinco homicidios”, advirtió.

Puntualizó que no se puede hablar de una desarticulación total de las organizaciones criminales, tras la efectividad de una acción desarrollada, afirmando que las autoridades nacionales deben articular más actividades para recuperar la presencia total del Estado en cada uno de los centros penitenciarios del país. Enfatizó en la importancia de apurar planes de acción que al menos reduzcan al mínimo la tasa de criminalidad.

Lea también: Autoridades del PLRA anuncian reapertura de la oficina de la Juventud Liberal

Dejanos tu comentario