El designado embajador de Israel, Alejandro Rubin Cymerman señaló que si bien existe aún procesos por terminar, como prestar el juramento y enviar las cartas credenciales al Estado de Israel para asumir plenamente el cargo diplomático, recordó que es un embajador político y que irá a cumplir la misión del presidente Santiago Peña de llevar adelante una diplomacia económica.

Recordó que Paraguay tiene abierta su embajada en Israel, la cual está ubicada en Tel Aviv, y que oportunamente se estará trasladando nuevamente a Jerusalén, a la par que Israel reabra nuevamente su sede diplomática en Asunción. Indicó en comunicación con Radio 1020 AM, que más allá de estos procesos burocráticos, se estarán estrechando los vínculos de cooperación existentes entre ambos países.

Nota relacionada: Poder Ejecutivo oficializa a Alejandro Rubin como embajador ante Israel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador Rubin resaltó que Paraguay es por naturaleza un alimentador del mundo, en tanto que Israel tiene economías muy complementarias con Paraguay. “Como vengo del sector privado creo que tengo una visión de lo que el propio presidente Peña pedía hace unos días a los embajadores, cual es una diplomacia económica. Vamos a ir a cumplir esa misión, Israel no es fácil porque es muy pragmático, y tengo que hacer mucha inteligencia de mercado para ver qué está comprando, de dónde y a qué precio para ver si podemos venderles productos paraguayos. Voy a ir a cumplir, soy un embajador político, y quiero dejar un legado en esto”, comentó.

Mencionó que actualmente ya están trabajando con la Cámara de Comercio Paraguay - Israel, que luego de una visita protocolar con el Ministerio de Industria y Comercio estuvieron viendo puntos particulares para trabajar en el futuro. Aseguró que esta Cámara tendrá un auge una vez que se instale en la embajada en Israel. Resaltó que Paraguay tiene una balanza comercial favorable con Israel.

En lo que respecta a la cooperación, el embajador Rubin resaltó que Israel siempre fue abierto a la cooperación, teniendo en cuenta que existe uno poco más de tres mil becarios que están estudiando en Israel, que se están formando en temas técnicos en distinto rubros. Recordó que hasta la salida de este decreto, estuvo ejerciendo el cargo de cónsul honorario en Israel, que ha sido prácticamente un honor lo que le exigió una responsabilidad muy grande.

“Realmente conozco muy bien a Israel, y conozco muy bien lo que tengo que ir a hacer allá, conozco muy bien la cancillería israelí, así que puedo sumar ahora por mi país Paraguay en esta relación. Si bien el pedido de cubrir este cargo fue antes del 7 de octubre, fecha en que se produjo el ataque terrorista de Hamás, lo mismo aunque me pidiese hoy con el conflicto actual lo tomaría. Son cuestiones que hay que asumir con coraje y estoy preparado para eso”, remarcó.

Siga informado con: Ejecutivo reactivó el Equipo Nacional de Estrategia País

Dejanos tu comentario