Por Juan Marcelo Pereira (juan.pereira@nacionmedia.com).

Palacete De Vargas, sede de la vicepresidencia de la República desde el 2004, abrió sus puertas el fin de semana pasado para desplegar su belleza arquitectónica y dar a conocer su rica historia a la ciudadanía mediante recorridos guiados. La joya edilicia catalogada como un bien patrimonial se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Asunción, en la esquina de Presidente Franco y O’Leary n.º 707, del barrio de La Encarnación.

Antes de pasar a ser sede de la vicepresidencia, el Palacete De Vargas albergó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo de Bellas Artes y Biblioteca Americana “Juan Silvano Godoi”, Biblioteca, Museo y Archivo Nacional, Biblioteca y Museo Godoi, así como Museo de Arte Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dueños originales fue el matrimonio conformado por Pacífico De Vargas y Felipa Rivarola. La imponente infraestructura fue construida por el arquitecto y constructor sueco Carl Gustav Rehnfeldt en 1887, después de la Guerra de la Triple Alianza, teniendo en cuenta que el extranjero llegó al Paraguay en 1880.

De Vargas fue un coronel del ejército brasileño, que participó en el conflicto bélico contra el Paraguay, como ayudante de campo del general Juan Manuel Mena Barreto, quién falleció en la batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869. Posteriormente, se radicó en la capital paraguaya y fue propietario de grandes yerbales en la ciudad de San Estanislao y ganadero de una estancia denominada Puerto Alegre, en el departamento de Concepción.

Lea también: Combate a la inseguridad: Taiwán dona 600 motocicletas al Grupo Lince

Parte de los balcones localizados tanto en planta baja y alta. Foto. Emilio Bazán

En 1884 fue concesionario de la línea tranviaria que prestaba servicios entre el Puerto de Asunción y la Cancha Sociedad, actual Hotel del Paraguay. Fue creador del Museo de Bellas Artes. También se lo cita como uno de los fundadores del Ateneo Paraguayo en 1883. Uno de sus hijos del mismo nombre, Pacífico De Vargas, fue senador a inicios del 1900 y fue abuelo del entonces legislador liberal Francisco José De Vargas.

La propiedad que corresponde al Estado paraguayo también perteneció a Juan Silvano Godoi, concuñado de Pacífico De Vargas; el profesor Carlos Pussineri y la Sociedad Benza y Bibolini. El histórico edificio posee la corriente estilística del neoclásico italiano en los 1.405 metros cuadrados y dos pisos que posee, resaltan los balcones a la calle localizados tanto en planta baja y alta. Se llega a la planta alta por una escalera, de tipo imperial, con baranda de hierro forjado con diseño artístico.

Mediante un recorrido guiado a cargo de historiadores y arquitectos la ciudadanía logró apreciar el esplendor del Palacete de Vargas. Foto: Emilio Bazán

En la década del 80, durante la gestión del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Nogués, el edificio fue intervenido por el arquitecto francés Jean Pierre Jouve, jefe de Monumentos Históricos de Francia, que había llegado al Paraguay en 1979 con el fin de realizar la restauración y remodelación del Palacio de Gobierno, de acuerdo a las informaciones publicadas por la página oficial de la Municipalidad de Asunción.

Pierre Jouve le otorgó la funcionalidad con una torre espejada de cinco pisos, para la cual utilizó el patio interno. Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor. Es una de las más bellas construcciones del fin del siglo XIX que se encuentra en pie.

Te puede interesar: Fue promulgada la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

La escalera, de tipo imperial, con baranda de hierro forjado con diseño artístico que conduce a la planta alta del edificio histórico. Foto: Emilio Bazán

Dejanos tu comentario