El presidente Santiago Peña promulgó el pasado jueves 14 de diciembre la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Para la aplicación plena de la legislación existe un plazo de 24 meses de acuerdo a la propia ley y hay criterios específicos que deberá cumplir el superintendente en cuanto a su formación y experiencia profesional.
“Para la elección del superintendente hay requisitos cualificativos que debe tener, debe ser un experto en derecho financiero, de seguro o de administración de fondos previsionales, esos son requisitos mínimos. El proceso se hará a través de un concurso público de oposición que va a ser administrado por el Consejo Asesor y este órgano va a elaborar una terna”, explicó el procurador Marco Aurelio González.
Desde la Procuraduría General de la República detallaron a La Nación/Nación Media que el presidente de la República tendrá a su cargo la elección del superintendente a partir de la terna que conforme el mencionado consejo. El esquema de selección para el titular de esta nueva entidad es igual al que se realiza en la Superintendencia de Bancos, en la de Seguros y en la de Valores.
Lea también: Mitic y Migraciones implementan registro digital para viajeros
“Se dedicará exclusivamente al servicio de la Superintendencia, salvo el ejercicio parcial de la docencia, no pudiendo desarrollar actividades de índole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales, sindicales o políticas, mientras esté en ejercicio de su cargo”, expresa la propia ley en su artículo n.° 19.
Adecuación presupuestaria
Para la creación de la Superintendencia será necesario realizar modificaciones en el presupuesto dado que se debe asignar recursos para el funcionamiento de la institución y la contratación del personal necesario. Todo este proceso quedaría ya para el 2024, al igual que la elección de los representantes de los diferentes sectores.
“Se deben hacer las elecciones y designaciones de los representantes de los trabajadores, jubilados y empresarios para integrar el consejo y a partir de ahí dictar reglamentaciones que vaya exigiendo la implementación de la ley. Los representantes deben ser electos por sus pares, eso indica expresamente la ley”, remarcó el procurador.
El Consejo de Seguridad Social, además de estar integrado por representantes de los sectores mencionados también lo conformará el presidente del Banco Central del Paraguay, el ministro de Economía y Finanzas y la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Le puede interesar: Fiscalía admite denuncia de senadores liberales contra Hugo Fleitas