Tras la sanción en el Congreso Nacional del proyecto que plantea la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, desde la oposición solicitan al Poder Ejecutivo participación en el proceso de reglamentación de la propuesta que tiene como fin supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público como privado, como está previsto en el artículo 95 de la Constitución; ya que varias de ellas han sido perjudicadas por malas inversiones y desfalcos debido a la falta de control del Estado.

“La lucha continúa, nosotros necesitamos que el Gobierno nos permita sentarnos a hacer la reglamentación. Le dije a los gremios que nos sentemos, que presionemos para que la reglamentación de la ley vaya dando claridad y corrija los temores que tenemos. Yo creo que es nuestro derecho pedir la participación”, dijo la senadora de Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez, en una entrevista con 1020 AM.

La legisladora indicó que entre los principales puntos que deben ser clarificados en el reglamento de la iniciativa se centran específicamente en el mecanismo de selección de los integrantes del Consejo de Seguridad Social, de cómo deliberará y qué temas tratará. De acuerdo a lo que establece la propuesta, la instancia estará conformada de manera equitativa por representantes del Gobierno y de los sectores afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sindicado en caso Dakovo alega montaje creado por exdirector de Dimabel

Por el Gobierno, el ministro de Economía, la ministra del Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y por el lado de los sectores afectados estará el representante de los empresarios, jubilados y de la clase sindical, que serán electos de manera directa por el voto, muy diferente a la constitución del IPS (Instituto de Previsión Social).

El órgano mediante la figura de un superintendente tendrá como tarea regular y supervisar a las cajas de jubilados de funcionarios de distintos rubros, incorporando también a las cajas mutuales y sociedades anónimas de carácter privado y a las cajas jubilatorias de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Te puede interesar: German Gneiting fue designado como consejero de la EBY

Dejanos tu comentario