El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que este proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue una iniciativa que fue trabajada por diversos sectores y discutida ampliamente. Mencionó que si hubo algunas personas que no quisieron sentarse a la mesa de trabajo es otra cuestión. Remarcó que espera que la Cámara de Senadores analice este proyecto este miércoles, en su sesión ordinaria.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que por más que se hagan varias audiencias públicas siempre habrá detractores que cuestionarán que el IPS preste dinero al Estado, lo cual aseguró es una mentira; así como nuevamente dirán que el proyecto busca la capitalización individual, lo cual también afirmó es una mentira que buscan instalar para buscar el rechazo de la legislación.
Le puede interesar: PLRA recomendaría a sus legisladores rechazar proyecto de Superintendencia
“Yo espero que se trate mañana, espero que sea así, fíjense que ellos, los que cuestionan, tampoco han presentado por escrito sus cuestionamientos; al contrario, de los que sí quieren aportar. Durante todo este tiempo mucha gente ha colaborado por escrito muchas cuestiones que se estuvieron incorporando al proyecto. Hasta ahora yo no vi ningún proyecto alternativo”, expresó el secretario de Estado.
Fernández Valdovinos indicó que “es bastante difícil trabajar con esto, yo creo que hay intereses creados, no diré de quién, o para quién, pero básicamente me preocupa la cantidad de gente jubilada que corre el riesgo de no tener su jubilación por causa que no existe ningún tipo de control”, remarcó.
Proteger la plata de los trabajadores
El ministro de Economía sostuvo que este proyecto de ley se comenzó a trabajar con un importante número de representantes de centrales sindicales, obreras, empresarios, jubilados, se enfatizó que la plata de los fondos jubilatorios pertenece a quienes estuvieron aportando todos estos años; y que desafortunadamente la experiencia paraguaya en casi todas las cajas prácticamente han sido desafortunadas.
“Lo que se quiere hacer con este proyecto de ley es proteger esa plata de los trabajadores, de tal manera, no para que el Estado haga lo que quiere, sino a que los directivos de las cajas dejen de hacer lo que quieran cuando se implemente. Para nosotros es fundamental porque me hace recordar a los años 90, con las grandes crisis bancarias, en ese entonces pasó que se liberalizó completamente el funcionamiento de bancos y financieras y terminamos con crisis que costó más del 150 por ciento del PIB”, explicó.
Aclaró que con las cajas jubilatorias no se ha llegado a ese punto de crisis, pero ya existieron varios eventos que amerita la existencia de algún tipo de árbitro que atenúe un poco las actitudes agresivas en términos de inversiones. “Esta ley va a ser fundamental para poner un poco de orden en ese desarreglo que existe en el funcionamiento de muchas de las cajas de jubilaciones”, acotó Fernández Valdovinos.
Lea más: Senador defiende proyecto sobre pensiones: “No se puede seguir con un modelo de anarquía”