El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a la propuesta de algunos referentes opositores de introducir la herramienta del balotaje en Paraguay tras el reciente resultado electoral en segunda vuelta en Argentina. Afirmó que la oposición debe centrar sus esfuerzos en presentar propuestas que logren conquistar a los paraguayos.

Núñez manifestó que previamente a la posibilidad de estudiar la implementación de la segunda vuelta en nuestro país, también se vuelve necesario evaluar la legitimidad con que llegan los representantes del sector opositor a los cargos electivos.

“Habría que analizar bien la legitimidad con que llegan los representantes del pueblo. Se tiene una problemática del origen de la legitimidad, hay partidos de maletines, que no tienen internas, representantes que entran (en las listas para las generales) con menos de 200 votos. No existe igualdad en la representación de los diferentes partidos políticos”, indicó Núñez, este viernes, en una entrevista con los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Marset: intervienen Interpol Asunción por notificación retirada

La propuesta de introducir la segunda vuelta en Paraguay fue realizada previamente por el Partido Patria Querida (PPQ). El anuncio fue hecho por el vicepresidente segundo de la agrupación, Mario Paz Castaing, quien había comentado que el planteamiento se daría solo para los comicios municipales y sería aplicado en las principales localidades con gran caudal electoral.

El dirigente político había indicado que no sería necesario impulsar una reforma, pero sí modificar la Ley n.° 3966/10, referente a la Carta Orgánica Municipal. Su propuesta fue apoyada por algunos liberales, como por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Te puede interesar: Propuesta de Jaeggli: “Podemos estar ante un intento de lavado de dinero”

A favor de la reelección presidencial

A la oposición le falta una propuesta que le llegue a la ciudadanía. Nosotros no le tememos al balotaje, no necesitamos el balotaje, esto se plantea desde la oposición quienes ya se encuentran chocando todo. Aún no fue analizado en el Comando del movimiento Honor Colorado”, sostuvo el senador de Honor Colorado.

Núñez sostuvo también que para la implementación de la figura se necesitará impulsar una reforma constitucional y por ende convocar a unas elecciones de constituyentes mediante el sistema de desbloqueo. “Si se hace una constituyente en el Paraguay ya quedarán abiertas todas las puertas, yo estoy a favor de la reelección consecutiva”, manifestó.

Dejanos tu comentario