El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), Adolfo Villalba, se refirió a la ley de creación de la superintendencia de jubilaciones y reclamó que la propuesta no llegó a las bases antes de que se llegue a un acuerdo. Villalba señaló que los propios líderes de gremios o sindicatos no llevaron la propuesta a sus sectores de manera interna.

“Es débil la representación sindical en este país, justamente por estas cuestiones es débil, por lo que hacen estas centrales, por eso es débil el sindicalismo en nuestro país. (…) Es muy delicado, no es una cuestión que se tiene que decidir entre 10 personas, acá se fueron 10 presidentes de centrales a hablar, pero no le bajaron a sus bases las propuestas, eso fue lo que pasó”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Gestión 100 días: Salud realizó 45.000 consultas nocturnas y generó ahorro de USD 90 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los representantes sindicales y gremialistas participaron de todo el proceso, sin embargo, no realizaron una plenaria con sus bases para dar detalles de lo acordado. “Se hizo una mesa tripartita, en la que se fueron los presidentes como corresponde, está bien que se hayan ido a hablar ahí, todos los presidentes, pero cuando llegaron a un acuerdo con la UIP se negaron a hacer un congreso, una plenaria con sus dirigentes principales, o sus dirigentes agremiados a sus centrales”, cuestionó.

Mientras tanto, indicó que lo que preocupa con esta ley y genera cuestionamientos es el uso de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). “Eso es lo que al trabajador en general más le preocupa y eso es lo que genera el rechazo, cuando hablas de la superintendencia y lo primero que te dicen es no, el trabajador, el que no entiende nada igual te dice que no, de por sí genera rechazo esta ley”, refirió.

También preocupa “el superpoder, la cuestión de la autonomía de las cajas, que hay muchas dudas, esas son las cuestiones principales que preocupan”.

Por otra parte, adelantó que realizarán una movilización la próxima semana, una movilización frente al IPS. “Este martes vamos a hacer una movilización frente al IPS, primeramente, vamos a insistirle un pronunciamiento al presidente del IPS y a los consejeros que se pronuncien con respecto a ese proyecto y con respecto a la posibilidad de un solo fondo jubilatorio”, sentenció.

Leé también: Santiago Peña cumple 100 días de gobierno

Déjanos tus comentarios en Voiz