La Cámara de Senadores, mediante su sesión ordinaria prevista para las 10:30, analizará el proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo, que autoriza un endeudamiento por hasta USD 600 millones, con el fin principal de cubrir las deudas heredadas con farmacéuticas y vialeras durante la gestión de Mario Abdo Benítez.

Al respecto, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, encabezada por Derlis Osorio, emitió este último martes un dictamen favorable a la iniciativa por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas y con ello, habilitó su tratamiento en el plenario.

El congresista rechazó también las versiones esgrimidas por algunos de sus colegas de la oposición, quienes afirman que mediante el proyecto de ley se otorgará “superpoderes” al Ejecutivo, ya que el Legislativo autorizará el acceso a los préstamos para el único fin de la cobertura de las deudas que se arrastran de la administración anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fiscalía no puede excusarse con falta de presupuesto para indagar a Abdo, dicen

La propuesta autoriza la contratación de empréstitos hasta USD 600.000.000, para lo cual, faculta al Ministerio de Economía a la emisión y colocación de Títulos de Deuda del Tesoro Público en el mercado local o internacional, que permitan captar recursos hasta el monto mencionado.

Asimismo, mediante el proyecto de ley se podrá suscribir contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto. Con respecto a la distribu­ción, desde el Poder Ejecutivo se informó que son unos 250 millones de dólares por medicamentos y 350 millo­nes de dólares por obras.

La propuesta legislativa fue primeramente aprobada en Senadores el 11 de octubre, luego modificada en Diputados el 25 del mismo mes y ahora regresa a la Cámara de origen. Para la ratificación en la versión original, la Cámara Alta requerirá la mayoría absoluta (23 votos), según el artículo 207 de la Constitución Nacional.

Te puede interesar: Intrigas instaladas sobre conformación del peñismo: “La intención es buscar la división”

Dejanos tu comentario