El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social IPS, solicitó a la presidencia de la previsional la reconsideración del llamado a licitación 120/23 para compra de insumos oncológicos por valor de USD 80 millones. Debido a que en la última reunión del Consejo Administrativo a petición de uno de los consejeros el llamado a licitación quedó cancelado bajo el argumento de una compra innecesaria.

Sin embargo, el doctor Morínigo explicó en comunicación con MegaTv que, el consejero Víctor Insfrán, representante de los trabajadores asegurados, presentó un pedido de suspensión a última hora antes de la reunión y pidió que se analice sobre tablas, la cancelación de este llamado de licitación de compra de insumos oncológicos argumentando que existía actualmente en stock. Esta moción fue aprobada por el Consejo Administrativo, sin realizar previamente una consulta técnica sobre el mismo.

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El gerente de Salud aseguró que si bien actualmente cuentan con estos insumos, sería para cubrir unos 6 a 10 meses la provisión de estos medicamentos cuyos costos por ampollas son muy costosas. Mencionó que un nuevo llamado a licitación lleva tiempo similar, por lo que si ahora no se inicia el proceso de licitación en el futuro podría haber desabastecimiento.

Nosotros hemos salido al paso porque son medicamentos oncológicos que requerimos que se llame a licitación, de lo contrario nos vamos a quedar sin medicamentos. Por eso, le hemos solicitado al presidente del IPS para que revea esta situación”, explicó.

El doctor Morígino explicó que ellos como parte operativa y misional del IPS, por lo que deben de velar para que todos los asegurados puedan acceder a los medicamentos en tiempo y forma, y que el IPS no topee o lleguen a stock cero.

“Estos medicamentos que utilizamos en pacientes oncológicos y también reumatológicos son medicamentos de altísimos costos. Estamos hablando de fármacos que cuestan entre 15 millones a 64 millones de guaraníes la ampolla. Es una inversión enorme que hace el IPS para el tratamiento de los pacientes oncológicos que si faltan en el IPS, el paciente asegurado no va a poder comprar ese medicamento”, remarcó.

Largo proceso de licitación

Indicó que el conflicto ahora surgió al momento que el consejero Insfrán presentó una moción de cancelar esta licitación, argumentando que los fármacos existen en stock y cuestionó el llamado a licitación.

“Esto hubiera trabajado primero con nosotros los técnicos, la gerencia, para informarse de cómo es el proceso. Un medicamento, cualquiera sea, se tiene en stock para 6 a 7 meses. Cuando se lanza un proceso licitatorio en tiempo normal, según análisis hecho por la gerencia de logística y contrataciones del IPS toma aproximadamente 8 a 10 meses, para que se adjudique la compra”, explicó.

Añadió que en medio de la licitación, suele ocurrir adendas, protestas de los oferentes y eso lleva su tiempo de contestación. Mientras tanto se debe tener en stock esa cantidad de fármacos para esperar la siguiente compra.

Remarcó que el pedido a la presidencia del IPS es que se vuelva a analizar en el consejo la licitación y que no se suspenda el llamado. Mencionó que si existen cuestionamientos, por el camino se podrían modificar los ítems de la licitación, pero si se rechaza y cancela la licitación se suspendería la compra de muchos medicamentos.

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