El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Luis Fernando Bernal, confirmó que el operativo de provisión de agua potable para el Chaco paraguayo continuará de manera ininterrumpida, esto en paralelo a los trabajos que se están realizando para poner en funcionamiento del acueducto.

Ya hemos llevado aproximadamente 5 millones de litros, lo vamos a seguir haciendo de forma ininterrumpida, esta no es una solución definitiva, pero tampoco va a ser algo transitorio, sino que va ser permanente hasta encontrar una solución al acueducto”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Bernal indicó que existe un tiempo estimado, que sería de 60 días, para poner en funcionamiento el acueducto, que presenta varias fallas e irregularidades, que fueron constatadas durante la revisión de las obras y que se estarían solucionando en este plazo estimado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En el IPS “hasta le mintieron a la Contraloría”, dice senador de Comisión Bicameral

“El plazo aún no hemos definido con el equipo técnico, no queremos ser irresponsables, pero sí es el tiempo prudencial con el que contamos de que podamos nuevamente intervenir y poner de nuevo en funcionamiento del sistema. En principio, son los problemas que avizoramos, los problemas que se han constatados en su momento, las fallas que han tenido, en los kilómetros de los cuales se hablan, ojalá sean los mismos de manera que podamos intervenir y poner en funcionamiento y no tengamos que encontrarnos con nuevos problemas”, indicó.

Agregó que son varias las irregularidades que fueron constatadas, principalmente en las cañerías que deberían llevar el agua a esa zona del país. “El acueducto, según lo que pudimos constatar semanas atrás, presenta muchísimos problemas, uno de ellos es el sedimento que cuenta varios kilómetros de cañerías, la mala calidad de los caños, los caños que deben ser reparados en un 90 % del diámetro o cambiados en su gran mayoría, pero son los problemas que se han diagnosticado en su momento”, apuntó.

Mientras tanto, indicó además que se espera que luego de realizar las intervenciones no se puedan encontrar otras situaciones. “Luego de hacer estas intervenciones y poner nuevamente en funcionamiento veremos si es que nos encontramos nuevamente con problemas o ya puede funcionar normalmente. Hoy en día el acueducto, desde el momento en que pondremos nuevamente en funcionamiento, va ser como un paciente en terapia intensiva, que va a requerir de una atención permanente”, sentenció.

Leé también: Estructura normativa y tecnología, entre los ejes para cambiar el sistema penitenciario

Déjanos tus comentarios en Voiz