El director de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, sostuvo que la decisión del Gobierno argentino, de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, obedece al hecho de que el vecino país no tiene las pretensiones de que el conflicto por el peaje ilegal sea resuelto en el ámbito del arbitraje.

Al respecto, aseguró que la Argentina tampoco contaría con la intención de que la problemática sea abordada por las altas partes, es decir, por los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, razón por la cual se vieron obligados a proponer la suspensión de las retenciones.

El planteamiento realizado por el vecino país surgió durante el último encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (instancia política) tras fracasar la intención de llegar a un acuerdo en Comisión Técnica de la Hidrovía, instancia técnica ya precluida. La interpretación realizada por las autoridades paraguayas es que la discusión sobre la cobranza del peaje se reanudará recién con el próximo Gobierno argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Filtración: supuesto documento de EE. UU. no presenta “gran novedad ni elementos nuevos”

Asimismo, Ortega desmintió que Paraguay haya cedido en sus pretensiones iniciales de suspender el cobro del peaje unilateral, como lo indicó el ministro de Transporte de Argentina. En la reunión técnica, el gobierno de Alberto Fernández propuso la suspensión de solo por 30 días, planteamiento que fue rechazado por nuestro país, ya que hay varios procesos en curso.

“No nos convenció para nada, porque hay pedidos de interdicción previos, entonces, finalmente propusieron suspender nuevas interdicciones y las que ya están en curso también por 60 días”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Según Ortega, la suspensión de las retenciones en la práctica también implica dejar de pagar el peaje ilegal por los 60 días. “Si te emiten nuevas facturas, no pagas y si llega un embargo, ellos como parte actora, van a solicitar que no se emita ningún oficio de resolución de embargo, es una manera de decir que suspenden el peaje y en esos 60 días ya estaría asumiendo el nuevo gobierno”, comentó.

Te puede interesar: Definen el 10 de octubre si el exministro Arnaldo Giuzzio irá a juicio oral

Dejanos tu comentario